Cerrar [X]

Editorial

El preocupante retraso en elegir comisionados IAIP

Diario El Mundo

martes 7, febrero 2017 - 12:00 am

El derecho de los ciudadanos a exigir transparencia gubernamental en el país ha sido respondido notablemente en los últimos años gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública y a las decisiones de los comisionados que integran el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Por eso resulta preocupante que la falta de candidaturas y de requisitos cumplidos por parte de los aspirantes han atrasado la elección de dos nuevos comisionados del Instituto, que decide con mayoría simple sobre el acceso, la reserva o confidencialidad de información que poseen las instituciones del Estado.

Parece haber un preocupante desinterés de las universidades y asociaciones empresariales para presentar sus candidatos y este retraso puede fomentar que algunos sectores políticos interesados se tomen el IAIP para proteger sus intereses sectarios.

publicidad

Esto sería un terrible retroceso para el derecho a la información de los ciudadanos que ha permitido además, investigaciones sobre acciones gubernamentales de las pasadas y la presente administración.

Las universidades y las asociaciones empresariales deben poner interés y empeño para presentar candidaturas que continúen por la buena senda del IAIP actual e incluso mejoren su funcionamiento.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.