Cerrar [X]

Internacionales

El presidente de Guatemala asegura que “no le teme a la ley”

Efe

martes 29, agosto 2017 - 2:25 pm

 


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que no le teme a la ley, en referencia a la petición del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) que el pasado viernes solicitaron que sea desaforado por el delito de financiación electoral ilícita.

“De todo corazón les puedo decir que no tengo temor de la ley”, dijo el mandatario en un discurso durante una actividad en el Instituto de Fomento Municipal (Infom) luego de recibir el respaldo de varios alcaldes, incluido el de la capital guatemalteca, el expresidente Álvaro Arzú (1996-200).

publicidad

El pasado domingo Morales declaró “non grato” al jefe la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, por su “injerencia en asuntos internos”, pero la expulsión del país está en suspenso temporal por un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El mandatario dijo que está comprometido con la lucha contra la corrupción pero más tratando de evitarlo “haciendo que el dinero del pueblo regrese al pueblo, evitando coimas y transacciones ilícitas”.


En medio de los aplausos de los alcaldes, Morales sostuvo que sigue siendo fiel a lo que le prometió al pueblo durante la campaña electoral de 2015 de “hacer bien las cosas en lo público y en lo privado”.

“Hay decisiones difíciles que tomar y es muy fácil juzgar cuando no se tiene la información completa y eso ha pasado en Guatemala”, manifestó.

Como ejemplo citó que el pasado domingo dijeron que le habían renunciado seis ministros luego de que declarara “no grato” a Velásquez y fue solo uno, la de Salud, Lucrecia Hernández, pero ya se nombró a uno nuevo (Carlos Soto), dijo.

También dijeron que se iba a establecer un estado de sitio, pero era mentira. “Han dicho muchas mentiras y muchos las han creído”, acotó.

Morales agregó que en el país también ha habido mucho silencio porque la gente tiene temor de hablar por amenazas.

“Guatemala está sedienta de justicia, pero de la justicia verdadera que se ampara en la ley, no de la justicia que se paga con dinero, tampoco de la justicia corrupta, de colas machucadas”, sostuvo.

Enfatizó que “si alguien cometió un ilícito que la ley y las cortes lo juzguen, no los medios de comunicación, ni la opinión pública” y “aclaro que no estoy defendiendo a gente corrupta”, declaró.

“No estoy contra la corrupción, ni siquiera he dicho que estoy en contra de la Cicig”, afirmó el presidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva fiscal de Guatemala promete continuar investigación contra presidente

La nueva fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró este jueves que continuará la investigación contra …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala designa a magistrada de máxima corte como nueva fiscal general

  El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, designó este jueves a María Consuelo Porras, jueza suplente de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Guatemala sube de tono pugna contra fiscalía y misión antimafias de ONU

El gobierno guatemalteco avivó este lunes la pugna que mantiene contra la fiscalía y una comisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.