Cerrar [X]

Política

“El presupuesto no cumplía condiciones en educación”

Óscar Romero

lunes 12, febrero 2018 - 12:02 am

Marcela Villatoro, candidata a diputada de San Salvador por ARENA

Marcela Villatoro, de 31 años, es candidata a diputada por San Salvador en la Asamblea Legislativa por ARENA. Incursiona en la política a la edad de 14 años, abogada y notario de profesión. Cree que se debe aumentar el preuspuesto de educación en un 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) cada año. Por ello, la legisladora hubiera negado su voto al plan de gastos que sus colegas areneros aprobaron para 2018.

 

publicidad

¿Qué propone para la educación?

Quiero invertirle al tema de la educación, tengo por ejemplo la Ley de Infraestructura Escolar, que se vaya una cantidad del presupuesto únicamente para infraestructura de las escuelas, va a ayudar a las deficiencias de que las escuelas no tengan agua, ni luz, ni nada; otro tema al que quiero apostarle en educación es aumentarle al presupuesto en un 0.5 % anual hasta llegar a un 6 % o 7 % del Producto Interno Bruto (PIB), se le va a apostar a la capacitación de los maestros. Las mejoras salariales de ellos y la seguridad dentro de las escuelas.


 

¿Qué propuesta haría para resolver el problema de inseguridad?

Se debe trabajar en conjunto con todos los órganos de Estado, nosotros como ARENA estamos viendo el tema del CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos), podría apoyársele si se reforma la Ley del CAM para que trabaje en conjunto con la Policía Nacional Civil en la represión o persecución del delito.

 

¿Qué propone para generar empleo?

Una ley que queremos apoyar es al emprendedor, lo que buscamos es que las personas que empiezan su negocio puedan no pagar el IVA por unos 3 o 4 años, para que puedan estabilizarse y puedan continuar con su empresa.

 

¿Cuál es su propuesta para combatir la corrupción?

No tener personas que tengan vínculos partidarios dentro de las instituciones, las elecciones de funcionarios de segundo grado dentro de la Asamblea toda la vida se han hecho en base a cuotas partidarias. Este año, tenemos que elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, queremos que las personas que lleguen conozcan realmente la institución y no sean afines a un partido político, lo que se hace en la Comisión Política es que se les pide en el TSE una constancia de no afiliación a un partido, algunos se desafilian dos o tres meses antes. Eso es un fraude para mí.

 

¿Qué reformas haría al presupuesto?, ¿disminuiría las plazas en el Estado?, ¿cómo sería una reforma fiscal ideal?

Estoy trabajando en la Ley de Modernización del Servicio Público, buscamos reducir el tema de los funcionarios que están dentro de sus plazas, que las personas que lleguen sean personas que tengan los méritos necesarios para el cargo al que están aplicando o en el cual se encuentran, hacer estudio de las plazas para ver si son excesivas, para disminuir el número excesivo de plazas dentro de todos los Órganos del Estado. Los seguros es otro tema, ya no hay en la Asamblea, pero en muchas instituciones del Estado sí, está bien que los empleados puedan tenerlos pero los funcionarios ganan el salario suficiente para pagarse un buen seguro.

 

¿Hubo reparto político para elegir la Corte de Cuentas?

Eso siempre ha existido. Es lo que quiero que cambie, no podemos continuar con los repartos partidarios, los secretismos no deben existir.

¿Cuál es la nota que le pone a la gestión de la Sala de lo Constitucional y por qué?

Yo le pondría una nota de 8.5 porque han demostrado una independencia judicial, ha habido sentencias que han afectado el poder político y ha beneficiado a los ciudadanos.

 

¿Aprobaría una reforma constitucional que pueda controlar los actos de la Sala?

No, tenemos que defender el Estado de Derecho y de institucionalidad, esto lo que hace es vulnerar nuestra Constitución y tomar el poder absoluto de los órganos del Estado y ya eso lo han pedido las izquierdas latinoamericanas. Nuestra Constitución es clara, tenemos que respetarla. Si se irrespeta, tenemos derecho a la insurrección con cualquier persona que esté buscando vulnerar nuestra Constitución.

 

¿Estuvo de acuerdo con la nueva Ley de Probidad que aprobó la Asamblea y desactivada por la Sala de lo Constitucional?

Hay que esperar a ver qué pasa con ese tema, Hay que hacerle las reformas necesarias para que exista la transparencia necesaria por parte de todos los funcionarios.

 

¿Considera que el presupuesto 2018 es constitucional o no?

Lo digo por mí, no por mi partido, al tema de educación hubiera sido al que yo le hubiera puesto el “pero”. Por ese tema no le hubiera dado mi voto.

 

¿Entonces para usted no es constitucional?

Yo no hubiera votado. Para mí el presupuesto no cumplía con las condiciones en el tema de la educación.

 

¿Nos podría decir cuánto es su patrimonio?

Soy una persona que no tengo mucho. Si gano, con el mayor de los gustos presento mi patrimonio, tengo que hacerlo por ley, cuando gane, con gusto se los presento.

 

¿Nombraría a un familiar en un cargo, dándole poder político incluso ad honorem?

Eso no se puede, hay casos donde familiares ya se encuentran dentro del Gobierno y no quiere decir que tú los hayas nombrado.

 

¿Recibirá donaciones personales?

Las donaciones que nos están dando todas se están canalizando por medio del partido. Si alguien quiere apoyarte en tu campaña, tú debes de presentarlo al partido, se le extiende un recibo de donación y esta persona lo tiene dentro de sus papeles y nosotros también para respaldar que se están haciendo las cosas correctamente y con transparencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados se comprometen con ley de inclusión de personas con discapacidad

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y el diputado David Reyes recibieron hoy a …

MÁS INFORMACIÓN
ISD y universidades ofrecen asesorar a diputados en elección de magistrados CSJ

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) …

MÁS INFORMACIÓN
Aprobaron crédito para dos hospitales al reorientar fondos

Los partidos acordaron la reorientación de fondos para el equipo y ampliaciones de otros hospitales...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.