Cerrar [X]

Ultima Hora

El PRI acuerda acelerar expulsión de gobernador buscado por la fiscalía

EFE

miércoles 19, octubre 2016 - 7:00 pm

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México informó hoy que su Comisión Nacional de Justicia Partidaria acordó hoy “resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión” del gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte.

La agrupación indicó en un comunicado que Duarte, sobre quien pesa una orden de aprehensión, está citado a comparecer ante dicho órgano partidista el próximo martes 25 de octubre.

Refirió que los hechos denunciados contra Duarte por los militantes Armando Barajas y César Mora contemplan diversas causales de expulsión, entre ellas atentar contra la unidad del partido, realizar acciones contrarias a los lineamientos partidistas y
cometer actos de falta de probidad o delitos en funciones públicas.

publicidad

De esta forma, indicó, el proceso de expulsión contra Duarte, que se inició con la suspensión de sus derechos partidistas en septiembre, “avanza a la siguiente etapa del proceso en el que se valorará de forma definitiva su situación”.

“Como lo ha venido manifestando el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, doctor Enrique Ochoa Reza, los corruptos no tendrán cabida entre una militancia que demanda transparencia, rendición de cuentas y lucha frontal contra quienes medran con los recursos públicos o con quienes lucran con las más sentidas necesidades de la población”, expuso el partido.


Por ello, “a partir del martes 25 de octubre se espera que los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resuelvan en definitiva este asunto”, acotó.

Este miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra Duarte.

“Estamos siguiendo varias pistas para poder localizarlo”, declaró a Radio Fórmula el ministro, quien aclaró que se está trabajando a partir de que el juez emitió la orden de aprehensión, algo que “apenas” acaba de suceder.

“Creemos que puede estar en el país todavía”, afirmó tras comentar que no tiene información sobre la “salida legal” de México del político.

Osorio indicó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que desde septiembre pasado investiga a Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, está trabajando para pedir a la Interpol la emisión de la ficha roja en contra del gobernador con licencia.

Duarte abandonó el Gobierno estatal el miércoles pasado, 48 días antes del fin de su mandato, para hacer frente a acusaciones de corrupción en su contra, que calificó de “infamias”, y ese mismo día el Congreso nombró como gobernador interino al secretario de Gobierno, Flavino Ríos.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), acusó hace meses a Duarte de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país, con un valor que supera los 3.000 millones de pesos (159 millones de dólares).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vinculan a Marcelo Vieira en fraude fiscal

La fiscalía madrileña se ha querellado contra el lateral brasileño del Real Madrid Marcelo por supuestamente …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos hondureños con varios paquetes de droga en Chalatenango

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hondureños, quienes pretendían ingresar al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.