Cerrar [X]

Nacionales

“El principal lugar donde la gente es discriminada es la casa”

Yessica Espinoza

lunes 24, julio 2017 - 12:00 am

Cruz Torres, director de Diversidad Sexual

El Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Cruz Torres asegura que entre el 2016 y 2017 han evaluado a las instituciones que conforman al órgano Ejecutivo en relación a la atención que brindan a la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) con base a normativas internas que regulen su accionar.  La Dirección que dirige surgió por decreto ejecutivo 56, el cual establece los parámetros para evitar la discriminación por razón de orientación sexual.

 

publicidad

¿Qué funciones desempeña la dirección?

Comenzamos sensibilizando porque el problema a resolver es el de la discriminación. Si entendemos la discriminación como una actitud, pensamientos, emociones y conductas entonces hay que desestructurar ese complejo que funciona junto. Hemos estado, en un proceso de evaluación de las instituciones para verificar la implementación en todos los niveles, si existe normativa de la entidad como empleadora, como patrono, prestadora de servicios, que haga visibilización del tema a todos sus empleados.


 

¿Cuáles ha sido los resultados de esa evaluación?

Evaluamos a 21 instituciones públicas de las cuales cinco nada más superaron el 50% de los 100 puntos que tenían que cumplir, el resto se mueven entre cero y 50, solamente cuatro tienen cero. Hasta 2009, es lógico que en todas era cero porque no existía ningún tipo de abordaje, entonces esto nos sirve como línea de bases, en estos años lo que nos ha costado es construir desde la actitud de las personas.

 

¿Cuáles son los componentes que se evalúan?

Si cuenta con una normativa para no discriminación, las competencias organizacionales, los servicios institucionales, las estadísticas institucionales y transparencia y las relaciones con la comunidad LGBT. Se establece un puntaje de los elementos que debe incluir que son todos esos y las instituciones van puntuando los resultados. Este índice lo vamos a presentar a más tardar en agosto para que sea de conocimiento público y que las instituciones puedan asumir su responsabilidad en el cumplimiento de esto.

Es una línea gratuita y confidencial, yo puedo dar una atención psicoemocional en 20 minutos, 40 o una hora, porque la atención es personalizada”

 

¿Cómo comprueban ustedes sí de verdad la institución brinda una buena atención a estas personas?

La evaluación contralora de la población, clientes supuestos, clientes enmascarados o algunas visitas que yo personalmente he hecho. Ya he ido a tomar servicios a algún lugar solo para ver y tomo notas y ya paso a los titulares. A veces hay jefaturas muy renuentes entonces les digo: “yo andaba ahí y llamaron a la gente de este modo”. Pero también hay buenas prácticas. Sobre el terreno he identificado algunas prácticas, ir con una persona transexual, ver que al principio lo llamen por su nombre de DUI y cuando lo miran, el siguiente llamado ya no es por su nombre sino por apellido. Eso es una buena práctica.  Esta tarea también la hace la sociedad civil y nos llaman al call center.

 

¿Cuál es la dinámica del call center 131?

Nos sirve para monitorear las instituciones públicas. Tomar denuncias no podemos, si me dicen que le faltaron el respeto en la Fiscalía lo que yo le puedo decir es que vaya a auditoría fiscal. La gente necesita saber dónde ir, orientarlas.  Nosotros orientamos a la gente para que ponga las denuncias pero también registramos donde están pasando más los casos, quienes son los agresores. Ha habido veces en las que tenemos 15 llamadas mensuales pero también hemos tenido hasta cuatro llamadas diarias. Es una línea gratuita y confidencial, yo puedo dar una atención psicoemocional en 20 minutos, 40 o una hora con cada uno de los casos porque la atención es personalizada.

 

¿De qué lugares llaman y cuales son los casos?

San Salvador,San Miguel, Sonsonate y Santa Ana, son los lugares de dónde más la gente me reporta. El principal lugar donde la gente habla que está siendo víctima de discriminación es la casa porque mi papá me encontró esto y me van a echar; y, en segundo lugar es la calle, ejecutada por diferentes cuerpos de seguridad. La atención psicoemocional es por lo que más llaman, desde “no tengo pareja y nadie me quiere”, “hasta mi familia me desprecia”, “en el trabajo me están acosando”, “Dios me odia”, “me voy a ir a infierno”, “no sé por qué nací”. Esas culpas que la gente va cargando, más que todo población joven. Los que vienen con estas cargas emocionales el promedio anda entre los 17 a 23 años, aunque también llaman adultos.

 

¿Cuál es la población que más llama?

La población de mujeres transexuales, en segundo lugar la comunidad de hombre gays, y luego mujeres lesbianas. Los tres ámbitos de agresión son físico, psicológico y verbal.

Evaluamos a 21 instituciones públicas de las cuales, cinco nada más superaron el 50% de los 100 puntos que tenían que cumplir”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cruz Torres: “Cada institución 
debe estar al servicio de la población LGTBI”

El director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social destaca que las principales ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.