Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El problema no es la cantidad de vehículos

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

lunes 3, julio 2017 - 12:00 am

Hace poco se aprobaron un par de leyes en nuestro país, como la que prohíbe a las motos utilizar el carril izquierdo para conducir lento y si no únicamente para sobrepasar. Ésta es una de las leyes de tránsito más básicas y fundamentales del manual del conductor. Me parece que el problema no es de la falta de leyes, sino más bien de la disposición que tengamos de cumplir las ya existentes.

En El Salvador existen alrededor de un millón doscientos mil vehículos, una cantidad bastante alta para un país pequeño, con una red vial pobre y dicho sea de paso en mal estado. Pero en lo personal considero que ese no es el principal problema que tenemos, ya que las congestiones de tráfico existen en todas las ciudades del mundo, desde las subdesarrolladas como la nuestra, hasta los países más modernos como Estados Unidos y China, donde hay “trabazones” en las horas pico, especialmente.

Pero en El Salvador el problema es peor. Aquí hay conductores que manejan lento en el carril izquierdo, con tal pasividad que pareciera que nunca leyeron un manual de reglas de tránsito. Hay otros que se cruzan la doble línea amarilla como si éstas no significaran nada; hay buseros que paran a media calle a dejar y recoger gente, y a veces hasta en una carretera de alta velocidad. Hay carros estacionados a las orillas de las calles, a veces tapando la vía; no se respetan las señales de no cruzar y nos indignamos si hay un policía poniendo multas por infringir la ley. Los límites de velocidad son ridículamente bajos, noventa kilómetros por hora en carretera, pero esto no quita que hay que cumplir la ley, y con lo impredecibles que son nuestras carreteras me atrevería a decir que está bien que tengan ese límite.

publicidad

Por otro lado, los peatones no contribuyen. Muchas veces no utilizan las pasarelas y otros no usan las aceras para caminar sino la calle. Los conductores de motos son en un gran número temerarios y osados, como si no llevaran las de perder por la relación volumen y peso en una colisión con un vehículo.

Se ven camionetas último modelo, de las mejores marcas que el mercado automotriz puede ofrecer, cometiendo todo tipo de abusos, como manejando a excesiva velocidad, prepotentemente pitando cuando de nada sirve más que para hacer ruido y con todas las comodidades que estos vehículos pueden ofrecer, como: aire acondicionado, música de alta fidelidad, etcétera, sus conductores están alterados, son intolerantes y abusivos, como si el mundo se fuera a acabar por llegar un par de minutos tarde.


Por eso digo que el problema no es la cantidad de carros, ni que falten leyes de tránsito, que ya hay suficientes, el problema es que éstas no se cumplen. Lo que hay que cambiar es la actitud al manejar y así ganaremos todos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.