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a la impresión que los contribuyentes están distraídos de quienes son. Pero los políticos, no lo están y muestra de ello el complejo caso del Puerto de La Unión. Ya que: Quien dejando lo seguro se va en pos de lo dudoso pierde lo seguro y no alcanza ni lo dudoso. En referencia al proceso de “Licitación”, por parte de la administración de turno el cual es tan dudoso; debido que al afirmar conocer mucho como aseguran las autoridades responsables; da ocasión de dudar más porque obvian de forma adrede que la seguridad jurídica es un componente determinante en todo proceso de negocios. Y si se trata de un proyecto como el citado con mayor incidencia este factor es vital.

Debemos exponer que si la inversión extranjera directa posee un grado sólido de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología de punta.  Esto no se puede realizar si no se solucionan problemas que hasta la fecha no se ha manifestado voluntad de solventarlos. De ahí que, el no querer es la causa, el no poder el pretexto, pero si se tuviera un poco de voluntad y transparencia se pudiera solucionar. Qué referencia internacional puede tener un estado que no garantiza los parámetros a potenciales portafolios de inversión si no respetan el orden, mantenimiento, lineamientos, y normas a seguir solo por salir del problema de momento y no ver esto como un verdadero proceso de licitación serio, cuando cuenta con graves tropiezos o pecados de origen como expresan voces sensatas ilustradas en el tema, anunciados pero no corregidos, los cuales anclan un exitoso y real estado de concesión internacional por parte del estado salvadoreño.

Acaso olvidan que la economía global actual es fruto tanto de los avances tecnológicos como de la misma liberalización del comercio mundial. Dichos elementos del comercio son en esencia las inexistentes barreras, la libertad de inversión de capital y la libertad de establecimiento de empresas en países extranjeros. Pero ese fruto económico está constituido por la inversión directa. La cual haciendo uso estratégicamente crea flujos de inversión sin precedentes y estimula asimismo el desarrollo de mecanismos legales al momento de estar presente la Seguridad Jurídica, algo que por el momento no se ve en este proyecto marítimo.

La falta de compromiso e indecisión del Ejecutivo y CEPA genera desconfianza en un pilar de desarrollo que no logra arrancar eficazmente. Si no se actúa de forma sensata: Incluir ambos puertos Acajutla y La Unión difícilmente será opción de inversión un puerto que no genera masa comercial (de carga). Surgen más dudas que respuestas a este encrispado proyecto: ¿Por qué se retiró personal calificado técnicamente al interior de CEPA? Qué grado de seguridad podrá tener la sociedad que poseen voluntad, si cercenaron recurso humano idóneo por otro que no se sabe basado en qué ha sido contratado. Como contribuyentes, nos preguntamos, ¿Quién responde por esto? Por de pronto la Comisión Ejecutiva Portuaria habla de opciones: Un nuevo llamado de licitación o contratación directa. Pero si no han resuelto los errores actuales, ¿Cómo pretenden concesionar un proyecto con defectos administrativos, técnicos y jurídicos? Es esto suficiente para disipar las interrogantes a esta posible concesión. El grado de interés es alto, de ahí que deben permitir que el país se anticipe al mañana, y así tratar de modelar el futuro que esta sociedad necesita para su desarrollo humano. En síntesis: El presente proyecto  no debe ser vanidoso, sino efectivo.

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