Cerrar [X]

Conectados

El pug, último accesorio de moda en Reino Unido

AFP

miércoles 1, noviembre 2017 - 1:51 pm

Enamorados de su aspecto gruñón y de sus grandes ojos, los ingleses han convertido a los pugs en su último accesorio de moda, llegando incluso a tomar cócteles y té en cafeterías dedicadas a estos pequeños perros.

En el barrio moderno de Brick Lane, en el este de Londres, una decena de personas esperan delante del Pugs & Pals Cafe. En el interior se oyen ladridos. Para el primer día de apertura de este bar destinado a los enamorados del pug, un viernes por la tarde, es todo un éxito.

“¡Es fantástico poder ir a un café con su perro!”, dice Sally Afrasiab, de 46 años, feliz propietaria de Dude, de ocho años, que lleva un gorro peruano y una pajarita.

publicidad

Sally es una de esas personas que publican fotos de su pug disfrazado en Instagram. “Tiene más ropa que yo”, dice riendo. “En Halloween, en las fiestas… ¡Le encanta! En cualquier caso, no creo que le moleste…”, añade observando de reojo a Dude, que permanece estoico.

Galería de imágenes

– Pasteles para perros –


Para entrar en la cafetería es necesario reservar un sitio y desembolsar cinco libras (6,56 dólares), o el doble si uno viene sin perro.

Mientras los humanos charlan y se quedan embelesados ante los animales, éstos se olfatean el trasero y comen panecillos de jamón y queso. Algunos pugs hacen sus necesidades discretamente en algún rincón.

Aida Martínez cuenta que la gente le pide acariciar a su perra de ocho meses, Mia, cuando la pasea por la calle. Por eso decidió abrir con su novio el Pugs & Pals Cafe.

Para el primer fin de semana de su negocio esperaba a un millar de clientes.

Otros bares efímeros dedicados a esa raza canina abrieron en el barrio londinense de Shoreditch, en Mánchester o en Brighton, y atrajeron a cientos de personas, según Anushka Fernando, creadora de esos “pop up cafés”.

“En los dos o tres últimos años, hemos notado un enorme aumento de su popularidad”, cuenta Gudrun Ravetz, vicepresidente de la asociación británica de veterinarios. “Muchas celebridades tienen uno, la gente los encuentra bonitos y quieren los mismos”.

Estrellas de las redes sociales

Esos perros se han convertido en estrellas en las redes sociales, como “Doug el pug”, que tiene 1,45 millones de seguidores en Twitter, 2,9 millones en Instagram y productos derivados con su imagen.

En Reino Unido, su número casi se ha cuadruplicado en 10 años (10.408 en 2016). El pug es la cuarta raza favorita de los británicos por detrás el labrador, del cocker y del bulldog francés.

Esta moda preocupa sin embargo a los veterinarios. “La gente piensa que son bonitos con su cara aplastada y sus grandes ojos, pero eso es justamente lo que les provoca problemas de salud” como dificultades para respirar, problemas oculares o hernias discales, avisa Ravetz.

“Mucha gente no es consciente de ello y no se informa antes de comprar un perro”, lamenta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.