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Foto de referencia. EFE

Foto de referencia. EFE

Eden Shochat, cofundador de la empresa face.com, adquirida hace tres años por Facebook para mejorar el reconocimiento facial de forma masiva, ha visitado recientemente Madrid para participar en el ultimo Foro sobre tendencias futuras (FTF) de la Fundación Innovación Bankinter, de la que es patrono.

Los niveles de precisión de los ordenadores gracias a la “inteligencia artificial” a la hora de identificar rostros son ya casi iguales a los del ojo humano, pero en breve podrían superar los del hombre, ha dicho este joven israelí, actualmente socio de un fondo de inversión dotado con 150 millones de euros, para proyectos de capital riesgo.

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En una entrevista con Efefuturo, Shochat ha explicado que el escollo para que la identificación de imágenes robotizadas no tenga ya una precisión del cien por cien, por encima por tanto de la del hombre, cuya efectividad está entorno al 98 por ciento, no es técnico dado que los algoritmos estarían resueltos, sino por falta de imágenes suficientes en 3D, que son todavía muy escasas.

La tecnología de reconocimiento facial funciona a partir de comparaciones entre los atributos de la cara de la persona que se quiere identificar y los de millones de individuos con características similares contenidas en una enorme base de datos.

Cuanto mayor sea el volumen de información disponible, mayor será la precisión del sistema a la hora de reconocer las caras, detalla.

Dado que las cámaras 3D son todavía excesivamente caras, las imágenes en tres dimensiones hasta el momento accesibles son escasas, algo que previsiblemente cambiará sin embargo según pase el tiempo, ha explicado este experto informático, creador de varias “start up” de éxito antes de la venta de Face.com.

El uso de imágenes de rostros en 3D para identificación masiva facial será “un hito” tecnológico, añade. Sus aplicaciones podrían extenderse a áreas como la seguridad, para el reconocimiento automático de criminales o delincuentes, a partir de la comparación de imágenes.

La clave del gran avance en los últimos años de este tipo de tecnologías inspiradas en el uso de “inteligencia artificial” se debe al impulso del llamado “aprendizaje profundo” y la capacidad de los ordenadores de aprender por si mismos siguiendo modelos de redes neuronales.

Ha destacado que se está produciendo un auténtico “movimiento tectónico” en este ámbito, con capacidades por parte de las máquinas y destrezas cada vez más cercanas a las de los humanos.

De hecho, ha recordado, las máquinas ya crean producciones con tintes de creatividad, como piezas de música con una calidad comparable a la de obras de los mejores artistas.

En próximos años, gracias a la inteligencia artificial, la industria publicitaria será capaz de ajustar “a la carta” incluso mejor los mensajes a la hora de dirigirlos a sus potenciales clientes y saber con mayor precisión y antelación qué necesitan o quieren.

De hecho, las máquinas ya interpretan incluso radiografías mejor que algunos médicos a la hora de diagnosticar enfermedades como el cáncer, y también los ordenadores son capaces de detectar errores en procesos industriales que permiten adelantarse a posibles problemas de fabricación y evitar costes futuros.

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