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OPINION

El régimen de excepción se caracteriza por restringir temporalmente el ámbito de libertad de los gobernados y fortalecer el poder del gobierno. Es un medio jurídico extraordinario del Estado para enfrentar situaciones anómalas o emergencias, derivadas de circunstancias internas o externas, que atentan contra la existencia de uno o más de los elementos del Estado, o que ponen en peligro sus finalidades, como son la paz y la armonía sociales y la vigencia de los derechos fundamentales, confiriéndole facultades extraordinarias y suspendiendo garantías constitucionales determinadas.

El estado de excepción se ha contemplado tanto en las Constituciones federales como en las nacionales,  excepto en la de 1824. A partir de 1871 se emitieron las llamadas leyes constitutivas, entre ellas la del “estado de sitio”, esta categorización de leyes no subsiste. El constituyente de 1950, optó por regular dicho estado en la Carta Magna, bajo la denominación “régimen de excepción”, y asimismo sustituyó el término “estado de sitio” por el de “suspensión de garantías constitucionales”, lo cual se repitió en la Constitución de 1962 y en la vigente.

La Constitución de 1983 reitera los principios contemplados en la de 1950, y por ello los Órganos facultados, el plazo de suspensión, el ámbito territorial de aplicación, la posibilidad de prolongación y el restablecimiento de las garantías, son los mismos.

Cabe destacar que, como producto  de los Acuerdos de Paz entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el gobierno de la República, esta materia constitucional fue reformada en 1991 y las disposiciones rezan de la manera siguiente:

“Art.29. En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso. También podrán suspenderse las garantías contenidas en los artículos 12 inciso segundo, y 13 inciso segundo, de esta Constitución, cuando así lo acordare el Órgano Legislativo, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los Diputados electos; no excediendo la detención administrativa de quince días”.

“Art. 30 . El plazo de suspensión de las garantías constitucionales no excederá de 30 días. Trascurrido este plazo podrá prolongarse la suspensión, por igual período y mediante nuevo decreto, si continúan las circunstancias que la motivaron. Si no se emite tal decreto, quedarán restablecidas de pleno derecho las garantías suspendidas’’.

“Art. 31. Cuando desaparezcan las circunstancias que motivaron la suspensión de las garantías constitucionales, la Asamblea Legislativa, o el Consejo de Ministros,  según el caso, deberá restablecer tales garantías’’.

Al respecto, la Sala de lo Constitucional de la CSJ ha considerado en torno a la naturaleza y supuestos del régimen de excepción o suspensión de garantías constitucionales, que nuestra Constitución lo sostiene como un ordenamiento de reserva, para afrontar situaciones excepcionales, anormales y temporales, derivadas de acontecimientos caracterizados por su  gravedad, como guerra, calamidad pública, invasión, rebelión, sedición, catástrofe, y grave perturbación del orden; que en tales circunstancias es necesario revestir a los Órganos estatales -especialmente al Ejecutivo- de facultades igualmente extraordinarias para responder de manera pronta y eficaz a la  situación generada, pero limitada a los ámbitos que la Constitución establece.

Respecto a los aspectos fundamentales del régimen de excepción, la jurisprudencia señala lo siguiente: a) debe existir proporcionalidad entre la situación crítica y las medidas de emergencia adoptadas; b) los Órganos autorizados para decretar la suspensión son el Legislativo y el Ejecutivo; c) el plazo se limita a treinta días y su extensión requiere de nuevo decreto; y d) existe la posibilidad de control jurisdiccional  por  parte de la Sala de lo Constitucional.

RECORDATORIO. PRÓXIMO EVENTO DEL IIDC. DEBATE CONSTITUCIONAL, DESAFIOS JURÍDICOS SOBRE SENTENCIAS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL: DECRETO BONOS 900 MILLONES Y LEY DE AMNISTÍA. SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE, DE 07:45 A 11.00 A.M.,  SALÓN CONACASTE DEL CÍRCULO DEPORTIVO INTERNACIONAL.

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