Cerrar [X]

Empresarial

El registro nacional de miembros y colaboradores de pandillas

Ricardo Sosa / Especialista en Seguridad

lunes 20, noviembre 2017 - 12:00 am

Previo a la denominada Masacre de Opico en enero del 2016 el señor  diputado Ing. Rodrigo Ávila efectuó varias propuestas  debido al incremento de la violencia por parte de las estructuras de las pandillas y el repunte de homicidios, tales como: medidas especiales para los centros penales y estado de emergencia, medidas para recuperación y control del territorio en poder de las pandillas, una ley de estado de emergencia, y el denominado registro nacional de pandillas, miembros y colaboradores para poder tener un control verdadero y efectivo sobre dichos grupos criminales; muchas de ellas fueron retomadas por el ejecutivo denominándoles “Medidas Extraordinarias” y avaladas por unanimidad en la Asamblea Legislativa.

Pero está por cerrar el presente año 2017 y dicho proyecto del registro no ha sido aprobado, pasaron muchos meses sin ser discutido y estudiado mientras la violencia homicida seguía creciendo, miembros de la PNC, FAES, custodios de centros penales y familiares de ellos han sido cobardemente asesinados y muchos de ellos liberados en audiencias por falta de pruebas, sin poder probar su pertenencia a estas estructuras aunque no solo la inteligencia fiscal y policial lo tengan perfilado, sus mismos vecinos lo dicen y todos los saben.

Pero ¿por qué es necesario el registro propuesto por el Ingeniero Ávila?

publicidad

En primer lugar, para hacer efectiva la ley de proscripción de pandillas ya que no hay un mecanismo para catalogar si una persona pertenece a estos grupos criminales o no, por lo que queda cuando son capturados y presentados en sede judicial, al criterio del juez si las evidencias pueden establecer si demuestran o no su pertenencia.

Establecer un censo con una mejor aproximación  cuántas personas son miembros, colaboradores, financistas, cabecillas. Durante muchos años se hablan de muchas cantidades, incluso las mismas inteligencias del Estado no han sido efectivas en determinarlo. Y cada día estas estructuras crecen en número a pesar de sus bajas, capturados y condenados.


Mejorará la capacidad de la Fiscalía General de la  República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) para labores de inteligencia e investigación y les brinda elementos de prueba al lograr individualizar con un registro actualizado y depurado

Asegura y cubre el problema en sede judicial de demostrar su pertenencia a una estructura de pandilla, lo cual es prohibido por ley por lo que solo su comprobación por medio del registro estaría garantizando condenas independiente de los otros delitos por los que se les acuse, disminuyendo la impunidad.

Facilitar el proceso de retiro de las estructuras criminales cuando se disponga del instrumento legal.

Servirá de apoyo y complemento  a la ley anti terrorista.

Será de mucha utilidad cuando se incrementen los deportados con antecedentes criminales y miembros de pandillas transnacionales.

Espero que sea la parte final de la discusión de los 20 artículos del proyecto de ley especial, ya que al cierre del presente año ya hay un apoyo de todas las fracciones legislativas, aunque tienen diferencias que pueden subsanarse a corto plazo,  como quien debe tener el control y dirección de este registro, mi opinión es que sea la FGR, esto disminuye posibilidades  de arbitrariedades y protege a la PNC, así como asegura confidencialidad en el manejo de información, además, si el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública o la PNC proponen, no sería conveniente que ellos  también efectúen la validación y autorización.

Espero que finalmente se apruebe esta excelente iniciativa, y las autoridades puedan oficializar la información de inteligencia y registros que ya se tienen.

Otro ejemplo de pérdida de tiempo y de facilidades para las estructuras criminales  por no apoyar iniciativas técnicas y que gozan de respaldo de buenas prácticas como el Centro Transnacional Antipandillas que intercambia información oficial, además nuevamente y en paralelo recomiendo se haga una nueva ley de proscripción de pandillas que esté actualizada, supere vacíos,  e incluya las nuevas modalidades criminales y reformas legales de otras leyes para combatir el crimen organizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.