Internacionales

El regulador británico de datos investiga a Facebook

AFP

jueves 5, abril 2018 - 1:02 pm

El regulador británico encargado de la protección de datos (ICO) anunció el jueves que está investigando 30 organizaciones, entre ellas al gigante estadounidense Facebook, por utilizar la información personal de usuarios con fines políticos.

“En el marco de mi investigación sobre la utilización de datos personales y de análisis de datos en campañas políticas, los partidos, las redes sociales y otros actores comerciales, el ICO realiza una investigación de 30 organizaciones, entre ellas Facebook”, indicó en un comunicado Elizabeth Denham, responsable de este órgano regulador (Information Commissionner’s Office).

El regulador ya había lanzado en marzo una investigación sobre la firma británica de análisis de datos y de comunicación estratégica Cambridge Analytica, acusada de haber obtenido en 2014, a través de un cuestionario psicológico respondido por más de 300.000 personas, los datos de millones de usuarios.

publicidad

Eso le permitió a la empresa británica crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump en 2016.

El escándalo tomó un nuevo giro el miércoles cuando la red anunció que los datos de 87 millones de usuarios —y no de 50 millones como se había anunciado previamente— fueron usados de manera indebida por la firma Cambridge Analytica.


Facebook asegura que ignoraba que los datos recuperados por Cambridge Analytica iban a ser utilizados con fines políticos.

“El ICO examina cómo fueron obtenidos los datos por una aplicación de terceros en Facebook y compartida con Cambridge Analytica. También estamos realizando una investigación más amplia sobre la manera en que las plataformas de los medios sociales fueron utilizadas en las campañas políticas”, explicó Denham.

Agregó que Facebook está colaborando en la investigación. Sin embargo “es muy temprano para decir si estuvieron suficientemente apegados a la ley”, advirtió.

Sin descartar que la investigación concluya con acciones coercitivas, también indicó que haría “recomendaciones de regulación”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Telefónicas de la región respaldan normas de calidad aprobadas en El Salvador

La Asiet respaldó hoy el reglamento que entrará en vigor el próximo 19 de octubre....

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasó, para qué y quiénes se vieron afectados con la falla de seguridad en Facebook?

La falla de seguridad revelada el viernes 28 de septiembre por Facebook, que le valió la …

MÁS INFORMACIÓN
Partido Demócrata de EEUU sufre un nuevo intento de ataque informático

Un grupo de piratas informáticos intentó recientemente obtener acceso a la base de datos de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.