Cerrar [X]

Buenos Días

El resultado del interminable ciclo de confrontación

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 22, diciembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1La película del presupuesto da una especie de Deja-vu político sobre cómo funciona la Asamblea Legislativa y sus ciclos interminables de confrontación, bloqueos, negociaciones, votaciones y mutuas acusaciones. Nunca nadie tiene culpa de nada.

La clase política entera debería avergonzarse de que llega otra vez fin de año y no tenemos presupuesto y digo otra vez porque esto no es un hecho inédito. Cuando ARENA era Gobierno, el FMLN hizo lo mismo un par de veces. Ahora que el FMLN es Gobierno, ARENA les devuelve la moneda.

Y es que a menudo nuestra clase política no entiendo que  hay que ceder, que hay que hacer política racionalmente y no encapricharse por cualquier cosa. Ni el Gobierno tiene la verdad absoluta al decir que su presupuesto está perfecto y no necesita modificarse, ni ARENA tiene la verdad absoluta al combinar eso con la postergación, por ejemplo, de la aprobación de préstamos de inversión con condiciones muy favorables para el país.

publicidad

Ni hacer Gobierno le da un partido a la imposición ni hacer oposición le da a un partido el bloqueo y el encaprichamiento del No por el No. No se puede estar en contra de todo y a favor de nada. No se puede pretender ser dueño de la verdad absoluta e inventarse excusas -unos y otros- para no cumplir con las obligaciones y pretender que solo se haga lo que ese partido o dirigencia política, aun sabiendo que no se tiene la razón.

El problema de nuestra clase política es que 25 años después de firmada la paz, siguen pensando en una mentalidad de guerra, en acabarse los unos a los otros, en hacer fracasar al otro, nadie piensa en la armonía y la convivencia, nadie piensa que los perjudicados son los ciudadanos de a pie, no el Gobierno ni la oposición. Y esa actitud precisamente es la responsable del estado de cosas que tenemos hoy en día. Sí, señores, todos son culpables.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.