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Uno de los temas de mayor discusión en los círculos académicos de casi todos los países del mundo en la actualidad es la educación. Y se le ha llegado a considerar el factor clave del desarrollo económico social de los países más prósperos que van a la cabeza en esta competencia. Esta reflexión constituye una señal de alerta para que los países  que luchan por su desarrollo,  revisen con seriedad y responsabilidad las propuestas curriculares de sus sistemas educativos.

Al respecto, permítanme  compartir algunas ideas, opiniones  o supuestos, como  parte de mis reflexiones sobre el tema.

Cada país tiene en su sistema educativo su propuesta curricular, que se  diseña y se desarrolla según sus propias características. Por lo tanto, la  organización e interacción de sus elementos o componentes: Objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje, estrategias metodológicas, estudiantes y maestros, ambiente escolar y contexto socio-cultural, responde a las características de su desarrollo. Y se hace en el marco del modelo educativo del momento histórico: tradicional conductista o constructivista y de sus respectivos enfoques: centrado en el contenido, en el objetivo, en los estándares o en las competencias, según las  tendencias, corrientes reformistas o innovadoras en materia de educación.

La propuesta curricular se considera de calidad, cuando sus productos educativos satisfacen las necesidades sociales, materiales y espirituales, respondiendo así a las expectativas de la sociedad en su conjunto. Por lo que su implementación no solo requiere de reformas o innovaciones con tecnologías actualizadas en el sistema educativo; sino también necesita el apoyo sostenido de una estructura social que posibilite o acompañe su desarrollo.

En nuestro sistema educativo nacional la propuesta curricular está sustentada en una teoría pedagógica que orienta sus componentes y su práctica educativa en los diferentes niveles y modalidades del sistema. Y se caracteriza por ser humanista, constructivista y socialmente comprometida. La interacción de sus objetivos, contenidos, secuencia de contenidos, metodología y evaluación, entre otros elementos, está enmarcada en el enfoque de competencias, diseñado para desarrollar los aprendizajes del estudiante con perspectiva competitiva.

En este marco, el elemento clave de la calidad de los procesos curriculares es fundamentalmente el maestro. Él es el principal protagonista que  decide –expresándolo en forma menos técnica- lo qué y el cómo los estudiantes necesitan aprender, las formas de organizar los procesos y los materiales, las formas y el momento de presentarlos y las prácticas que deben hacer los estudiantes para mostrar lo aprendido.

En este contexto, el Ministerio de Educación debe concentrar su atención prioritariamente en la formación del maestro. En lo académico esto implica revisar y rediseñar los planes actuales de formación inicial docente y mantener en forma permanente programas de capacitación y actualización de  los docentes en servicio. En lo económico, garantizar un salario competitivo.  En lo social, mejorar el status del docente a través de incentivos económicos y sociales. Al respecto, a mí me  entristece el caso de maestros que andan con la moral baja. Así los percibo cuando escucho pláticas como éstas: ¿Y vos de qué trabajas? Yo le hago de profe. Yo doy clases. Yo soy obrero de la educación.  ¿Qué tal profe? Aquí improvisando material didáctico, etcétera. Cuando en otros tiempos los maestros eran queridos y apreciados por ser los responsables de transmitir la educación de una generación a otra. Y en  las escuelas se recitaba, “El Himno al Maestro”. Permítame compartir una de sus oraciones “Noble apóstol que siempre en la lucha a la ciencia la hace triunfar, dando aliento a los niños se escucha, en las aulas su voz resonar…” como un reconocimiento cívico a su abnegada labor.

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