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Política

“El reto es dar resultados la misma noche”

Edgardo Rivera

sábado 30, diciembre 2017 - 12:01 am

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, confía que antes de la medianoche del 4 de marzo de 2018, será posible tener tendencias claras sobre los partidos políticos ganadores en las elecciones legislativas y municipales. Cardoza defiende la contratación de la empresa Smartmatic y el convenio con Corea del Sur, para que ambas instancias pongan a funcionar paralelamente dos sistemas de procesamiento de resultados electorales. Cardoza enfatiza en que el derecho de los partidos políticos a poner sus técnicos a vigilar el sistema y el reparto de actas en físico será la garantía de que no habrá manipulación de resultados.

 

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Varios sectores han mostrado desconfianza hacia Smartmatic por fracasos en países como Filipinas o en Venezuela. ¿Cómo ve esos señalamientos?

El término fracaso es bastante severo, yo digo que ha tenido problemas, pero igual esos señalamientos los veíamos en otras empresas. Indra también ha tenido señalamientos y fue contratada en el país y no tuvimos mayores discusiones porque al final cumplió con su cometido. Yo frente a la crisis que el país tiene y la exigencia ciudadana de dar resultados ese día, yo no le encuentro alternativa más que contratar una empresa, porque el escenario de 2015 de contratar varias empresas pequeñas no funcionó y yo no querría enfrentar ese mismo escenario.


Iniciamos proceso, abrimos términos de referencia, lo suficientemente flexibles, revisamos para facilitar que hubiera más empresas y lamentablemente no tuvimos más empresas. Nos hemos quedado con Smartmatic y, si hay dudas, si hay desconfianzas, la invitación es a que desde el primer día los vigilantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) estén presentes sus técnicos y verifiquen sus procesos y los partidos políticos igual con sus técnicos, ellos tienen derecho a vigilancia por ley. Y, si vemos posibilidad que si un día platicamos con la Unión Europea que ellos pudieran darle seguimiento a este tema o poder crear una comisión de expertos nacionales independientes, pues, bienvenido, aquí no hay nada que ocultar. Además, los partidos, la Fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos y el TSE tienen copia del acta y pueden contrastar cualquier mala utilización de los números, es fácilmente detectable y, como es escrutinio preliminar, se puede corregir en el escrutinio final. Ese mecanismo del acta física y copia química, si bien es el principal obstáculo para que se desarrolle la tecnología en el país, es el principal candado que tiene el sistema y es el candado más importante, porque la base del resultado es el acta escrita.

 

¿Qué tanta vigilancia tendrán para verificar que el software de transmisión de resultados preliminares no sea manipulado o que pueda ser hackeado?

Ellos tienen el derecho a presenciar cualquier cosa que sea necesaria para que tengan la confianza de que el sistema la empresa no lo va a manipular. Lo peor que le puede ocurrir al TSE es que se siga generando esa sensación de incertidumbre, de desconfianza, eso no le está ayudando en nada a la democracia, no estamos favoreciendo la participación de los ciudadanos, sino regresando a una etapa en la cual los votos duros van a terminar decidiendo y ese escenario no le conviene al país. El tema del “hackeo” es responsabilidad del TSE, que siempre contrata un sistema de seguridad para prever esos posibles ataques. Uno se queda con esa inquietud que tanta gente habla en contra de estos sistemas, que se queda con la impresión que cualquiera va a querer atacarlo o hackearlo para hacer quedar mal al Tribunal o al país.

 

¿Pueden darse resultados preliminares en la misma noche?

Eso pasa por que logremos montar las mesas con gente capacitada, esa es la principal preocupación. Segundo, que ese proceso se haga de manera transparente y menos confrontativa en la mesa, porque si los vigilantes de los partidos van a querer retrasar el escrutinio, lo van hacer. Si eso se da, vamos a tener un retraso no imputable al Tribunal, eso será política de los partidos que ojalá no lleguen con esa intención. Si eso se retrasa, pues el llenado del acta se va retrasar, el conteo de los votos se va a retrasar.

Al tener el acta firmada por miembros de mesa, inicia el proceso de transmisión y eso es rápido, porque los escáneres coreanos están preparados para transmitir cantidades en buenos volúmenes de información en corto tiempo. Eso pasa a un servidor que lo colgará en la web y ahí cualquiera lo podrá confrontar y ahí empieza la digitación anónima para poder totalizar y transmitir. El reto es dar resultados esa misma noche comenzando con las circunscripciones donde se discuten menos escaños, como La Unión o Morazán, porque será papeletas de 15 rostros, de 12 rostros, de 16 rostros.

Estaremos usando el folio A, que es el que tiene la información general, con los votos enteros, convirtiendo los votos fraccionados a decimales para sumar a los enteros y poder ya al final de la noche poder estar dando tendencias de cuántos escaños pudieran tener los partidos, esa misma noche y en la madrugada poder conocer quiénes son las personas. Y simultáneamente ir viendo los municipios.

 

¿Qué interés tiene un país tan lejano como Corea del Sur, en apoyar a El Salvador con esta tecnología, con el respaldo de una institución como A-WEB (Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) creada apenas en 2015?

Aquí pueden hablarse de varios intereses. Primero, la posibilidad que A-WEB se vaya conformando como el organismo que debe ser y lograr convenios de cooperación con diferentes miembros permite ir conformando de manera estable a esta organización. Ahí concluye el interés de la Comisión Nacional Electoral de Corea en sus relaciones diplomáticas comerciales con los diferentes países y eso le implica mejorar sus relaciones. Corea tiene relaciones comerciales con El Salvador, convenios de cooperación, que haga otro más, no es extraño. También confluye el interés de la empresa que hace los escáneres por divulgar, promocionar sus equipos, que sean equipos exitosos. Hay varios intereses y el interés nuestro como país de tener equipos actualizados, tener una tecnología de punta que resolviera el problema del TSE.

¿Cómo van a funcionar los dos sistemas?

Siempre el trabajo de campo lo hace el TSE. se hizo con Indra. Los escáneres se distribuirán en los 1,595 centros a nivel nacional, se mandan a los transmisores, que son capacitados para operar equipos y el TSE toma provisión de reservar algunos escáneres para atender cualquier centro que necesite un repuesto de un escáner. El escáner, además de tener electricidad, llevan una batería de vehículo para poder ser usados. El TSE, con sus transmisores, es responsable de recoger las actas e irse a las islas de transmisión en cada centro de votación y hacer la transmisión. Eso se va a capturar en un servidor central que lo maneja el TSE y de ahí se cuelgan en la web. Smartmatic tomará las imágenes y el equipo A- WEB tomará imágenes también y ellos, a partir de las imágenes del mismo servidor, correrán con los dos sistemas. Con Smartmatic, se toma la imagen, se troza la imagen y el digitador hace una digitación anónima, sin saber de qué partido está sumando. Sigue el mismo mecanismo de Indra. Después, un software lo totaliza y lo divulga. En el caso coreano, creo que vienen el 15 de enero, creo que ellos tienen un lector óptico que recibe la imagen y hay una doble control, que es la digitación y después se totaliza. Se usará otro esquema.

 

¿El software coreano también es donación?

Es escáneres más software que vienen en el convenio de cooperación, en el que El Salvador aporta una contrapartida de $200,000. Las contrapartidas son figuras en las que el donante se garantiza que de alguna manera el proyecto tendrá estabilidad. Tener un software que desarrolle el trabajo del escáner le da permanencia a este proyecto. Lo otro de ocupar hasta el millón es porque hay que crear un CNPRE (Centro Nacional de Procesamiento de Datos) también para el software coreano. Vamos a tener dos corazones trabajando.

 

En cuatro preguntas

 

¿Hay atrasos en la impresión de papeletas?

Está por iniciar la impresión de papeletas, de la parte de atrás. Para concejos municipales y diputados y esperamos en lo que transcurre del mes de enero, agotar el periodo de los recursos, que se les debe dar trámite. Pueda que haya recursos en apelación. Enero es para agotar los recursos y aquellas planillas que van quedando firmes su inscripción, se va reportando a la Dirección de Organización Electoral y, entonces, se empieza la orden de imprimir el frente de la papeleta y así se van sacando municipios, departamentos y esperamos allá por el 28 de enero tener todo claro de quiénes son los que van y quiénes no van.

 

¿Cómo ve la participación de candidatos para las elecciones?

Vamos a tener una importante participación, hay partidos como FPS y PSD que presentan en 10, 12 departamentos, más que en otros años. Y van en coalición, la presencia es bastante importante. Hay suficientes candidatos para que los ciudadanos puedan elegir.

 

¿Cómo van las denuncias de campaña adelantada?

Tenemos una cantidad, pasando las 30 denuncias de campaña anticipada, están varias en trámites, varias se han terminado, algunas están en trámite, la mayoría, más de la mitad son trámites de oficio que el TSE ha iniciado por avisos ciudadanos. Eso implica un trabajo mayor, no tenemos investigadores, pero hay que hacer investigación. Mediante oficio pedimos informe a las alcaldías, a los canales, radios  medios para ver si efectivamente se dio esa campaña, hay un paso previo para iniciar el proceso y convocar a audiencias.

 

¿Qué reglas deben cumplirse para la campaña electoral?

Las reglas ya las contiene el Código Electoral del artículo 170 en adelante. Establece reglas, no se puede, por ejemplo usar distintivo de partidos contrarios, la propaganda debe seguir ese marco no puede usar símbolos patrios.

 

 

Perfil

Magistrado Miguel Ángel Cardoza

Se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) el 26 de junio de 1987. El 12 de mayo de 2006, obtuvo un doctorado en derecho pluralista de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Fue Procurador General de la República entre 1999 a 2003. En 2003, inició su periodo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En 2014, fue electo como magistrado del Tribunal Supremo Electoral, en representación de la Corte Suprema de Justicia.




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