Cerrar [X]

Política

“Él (Rivas) quizás cree que no se les dará comida a miembros de JRV”

Edgardo Rivera

sábado 7, enero 2017 - 12:03 am

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Guadalupe Medina, valora que $39.9 millones solicitados a Hacienda para las elecciones de 2018 están ajustados. Critica que el magistrado Ulises Rivas diga que bastarían $30 millones y dice que le sorprende su inconformidad. Asegura que, sí sobra dinero pero cuando no se administra completamente un periodo, como en 2015 que ya no hicieron actividades por el atraso en el presupuesto. Este año el TSE debe asumir la escogitación, capacitación y toda la logística de más de 90,000 miembros de mesas.

 

¿Cómo justifican la petición de $39.9 millones al Ministerio de Hacienda?

publicidad

Hemos trabajado arduamente, hemos tenido seminarios con las diferentes comisiones, con diferentes programas, cada encargado de cada programa ha ido bajando hasta donde ha podido. Al principio, eran $50 millones y hemos ido bajándole, hemos trabajado a conciencia y hemos llegado a $39.9 millones. No veo cómo se podría bajar.

 


¿Qué consecuencias habría si Hacienda recorta el presupuesto?

Le pediría al señor ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no nos trastoque nuestro presupuesto, es bien austero. Ahorita solo hemos tomado el nombre del candidato a diputado suplente en la papeleta de votación, pero en la sentencia de la Sala de lo Constitucional dice que la elección debe ser igualitaria, equitativa con el titular. ¿Qué quiere decir? Entre líneas se lee que tiene que ir la fotografía, no sé si se va a regular eso, hay 10 partidos políticos, no sabemos si todos van a participar porque hay elecciones internas… No vamos a inscribir candidatos que no vengan de las elecciones primarias de cada partido político.

 

El magistrado Ulises Rivas señala que con $28 a $30 millones puede desarrollarse una elección (en 2018).

No sé cómo lo puede ver así, si lo hemos votado por unanimidad y él votó por esa cifra de $39.9 millones, no sé porqué ahora dice que puede ser menos. Me sorprende, él ha estado en todas las sesiones de trabajo, ha estado compenetrado en el proceso. Ojalá, si fuera así (menos dinero), ojalá, pero por hoy no creo que estén las condiciones dadas para que se dé esa situación. Salvo que nos quieran aprobar el presupuesto, como lo hicieron en el 2015, que nos lo aprobaron a finales de septiembre y muchas cosas que teníamos que haber hecho, no las hicimos: no hicimos contrataciones, no trabajamos desde el inicio del calendario electoral. Así, sí sobra el dinero cuando no se administra completamente en todo un periodo. Tenemos una calendarización, creemos conveniente que a más tardar marzo nos den nuestro presupuesto. No es como 2015. Por eso me extraña la posición del magistrado Rivas, tenemos que ver los Organismos Electorales Temporales, capacitaciones, tenemos que ver si les damos alimentación, si se les paga el día “D” o no les paga, si se les da comida o no se les da comida. Nosotros hemos puesto $15. Será bien difícil esa tarea que se lleguen a integrar las JRV con $15, más los gastos de alimentación, o quizás él (Rivas) cree que no se les va a dar comida a las personas o no se les va a pagar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados en Corea gestionan escáneres

Los magistrados Julio Olivo y Guadalupe Medina viajaron a Corea del Sur para buscar que el …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrada prevé extorsiones y despidos si se revelan los donantes

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, valoró ayer que es peligroso que se estén revelando los …

MÁS INFORMACIÓN
Medina sugiere unir elecciones presidenciales 2019 y Parlacen

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guadalupe Medina sugirió unir las elecciones de Parlamento Centroamericano …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.