Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El Salvador 911

Boris Henríquez / Licenciado en Relaciones Internacionales

sábado 22, octubre 2016 - 12:00 am

OPINIONCosas se verán en la viña del Señor… replica de vez en cuando mi querida abuela al asombrarse con algunos hechos o situaciones poco comunes. Pero de eso, a ver una cadena nacional en “prime time” donde el presidente Sánchez Cerén inicia diciendo que la economía salvadoreña va bien y terminar la cadena (segundos después) declarando en estado de emergencia al país por una crisis fiscal ya es bastante ameno el asunto. En otras palabras, es como que nos dijeran y bien en serio, con buena producción, edición y a todo color: Vaya mirá, vení, sentate, fíjate que la verdad es que todo va por un excelente camino hablando de nuestras finanzas, solo que nos declararemos en emergencia nacional por falta de liquidez…

¿Por qué declararse en emergencia hasta hoy, si parece que todo inició hace un año? La película es muy similar, retrasos en el Fodes, crisis con varios medicamentos en hospitales públicos, ya no hay fondos en el IPSFA, retraso en el pago a los que hacen los uniformes y zapatos que el gobierno entrega y otros proveedores del mismo, presupuesto desfinanciado que no incluye, por ejemplo, el pago a los intereses de sus pensiones o que no incluyen gastos que el gobierno sabe que debe de afrontar el próximo año. Por eso después, ahí por septiembre y octubre, empiezan a pedir préstamos porque no les alcanza la cobija para llegar a diciembre y lo más triste es que últimamente el gobierno pide prestado para pagar lo que ya había pedido prestado antes, lo que significa que los intereses ganados de sus pensiones el gobierno no se los va a pagar con dinero, sino con otro papel que por poco y dice: “hoy no pero mañana le pago.”

Por cierto, ¿Y toda la gente que está en emergencia en el ISSS esperando desde hace meses qué ondas?

publicidad

Por otro lado, no vemos muestras coherentes y acorde a la realidad por parte del gobierno, por el contrario, autónomas siguen dándose su banquete, gastos y despilfarros innecesarios continúan, pagando deudas con más deudas, ¿Hasta dónde le va a dar la tarjeta de crédito al gobierno? Creo que varios de nosotros ya estaríamos en Equifax.

Declarar un estado de emergencia por crisis fiscal pudo haberse evitado, pero ojalá no sea una estrategia de extorsión 911 para seguir presionando por más préstamos. Es obvio que el gobierno ya no tiene pisto, pero también es obvio que no están siendo responsables con las finanzas públicas desde hace años, los dulces de la piñata siempre se acaban, por difícil que parezca, aunque sea la piñata del gobierno. Hay que sentarse y buscar soluciones con todos los actores políticos, pero el gobierno debe de sincerarse y asumir sus responsabilidades como se debe. Si no, vamos a llegar a octubre 2017, en las mismas condiciones, pidiendo más préstamos para pagar cualquier cosa porque el gobierno ya no va a tener pisto.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.