Cerrar [X]

Economía

El Salvador a la zaga de C.A. en inversión en infraestructura

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 31, Agosto 2016 | 12:03 am

Construccion-2El Salvador es el país de Centroamérica que realizó la menor inversión en su infraestructura económica entre 2008 y 2013, revela una base de datos lanzada ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su primera etapa, la Infralatam, que se consulta en la página infralatam.info, presenta datos para 15 países de América Latina, entre ellos los centroamericanos, para el periodo comprendido entre 2008 y 2013.

Entre esos años, la inversión salvadoreña en infraestructura sumó $2,864.1 millones, el monto más bajo de la región. De este total, $1,040.5 millones corresponde a inversión privada, y $1,643.6 millones a la pública.

publicidad

La infraestructura económica, explicó la CEPAL, se compone de activos en agua y saneamiento, defensas contra inundaciones, energía, riego, telecomunicaciones y transporte.

Nicaragua es el segundo país de la región que menos invirtió en este tipo de activos, pues destinó $3,423.7 millones. Aun así, invirtió $739.6 millones más que El Salvador.

Honduras, por su parte, desembolsó $5,089.6 millones en esos seis años; superada por los $7,057.8 millones de Guatemala. Mientras tanto, los grandes inversores fueron Panamá y Costa Rica, con $10,568.1 y $10,050.5 millones.

 

Los rubros

La mayor parte de los recursos que invirtió El Salvador en infraestructura se destinó a transporte y telecomunicaciones, mientras agua y energía quedaron rezagados.

En transporte se incluye inversión en caminos y rutas, transporte urbano masivo, transporte ferroviario (infraestructura y material rodante), transporte aéreo y transporte fluvial y marítimo.

En este rubro, El Salvador acumuló una inversión de $1,154.8 millones entre 2008 y 2013, y todos estos recursos correspondieron a inversión pública, pues no se cuenta con datos de inversión privada en este sector, señala la base de datos. En promedio, cada año se invirtieron $192.47 millones en transporte.

Al contrario, en telecomunicaciones todos los recursos provinieron de fuentes privadas, y el sector público no reportó ninguna inversión en ese rubro. En total, se desembolsaron $1,024.5 millones, a un ritmo promedio de $170.75 millones por año.

El manejo de agua fue el que menos inversión percibió en esos años, pues acumuló $128.7 millones, un promedio de $21.45 millones al año. En este sector se incluyen proyectos como provisión de agua potable por red, provisión de servicios sanitarios; defensas contra inundaciones (obras urbanas y rurales que tengan como objetivo mitigar los efectos de inundaciones); riego (instalaciones para sistemas de riego artificial). Sin embargo, la CEPAL aclara que para el caso salvadoreño no disponen de datos para gran parte de los proveedores públicos de agua y saneamiento en los gobiernos subnacionales.

En energía se toma en cuenta la generación, transmisión y distribución de electricidad; así como transmisión y distribución de gas natural. El país invirtió $376.1 millones en este sector, $62.68 millones por año, en promedio.

 

$447 Millones

En promedio, entre 2006 y 2013, El Salvador invirtió cada año $447.35 millones en infraestructura económica.

 

15 Países

La primera etapa de la base de datos lanzada ayer comprende a 15 países latinoamericanos, entre ellos El Salvador.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ingresos de pequeños tenderos apoyados por ILC crecen en 12 %

Durante siete años, la compañía ha capacitado y brindado asistencia técnica a 2,190 micro y pequ...

MÁS INFORMACIÓN
BID seguirá trabajando con el país pese a pérdida de crédito

El organismo reconoció que para los equipos técnicos del banco fue frustrante la decisión de la A...

MÁS INFORMACIÓN
Firman alianza que gestionará empleos para 2,000 jóvenes

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), junto a la Fundación Integral Salvadoreña …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons