Cerrar [X]

Economía

El Salvador acepta misión de contacto directo de OIT

Roque Pino / Uveli Alemán

miércoles 14, junio 2017 - 12:03 am

En mayo, el MTPS juramentó a la representación laboral dentro del CST, pero el Comité de Aplicación de Normas de la OIT considera necesario enviar una misión al país. / MTPS

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), aceptó la misión de contactos directos recomendada por la Comisión de Aplicación de Normas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El escrito fue remitido al presidente de la Comisión, Washington González, el 12 de junio de 2017, luego que  la instancia concluyera que es necesario mayor intervención del organismo para resolver el incumplimiento al convenio 144, y solicitara que se envíe una misión de contacto directo antes de que finalice este año.

publicidad

La misiva, firmada por la titular del MTPS, Sandra Edibel Guevara, expresa que “por razones de tiempo no fue posible para nuestro Gobierno tomar la palabra en sala, me permito hacer de su conocimiento que nuestro Gobierno, con un espíritu de apertura y transparencia, ha decidido aceptar la misión de contacto directo para nuestro país”.

Esta decisión, prosigue, es “con la finalidad de hacer constar que lo expresado en el informe presentado a esta Conferencia es totalmente verificable, y que como Gobierno estamos cumpliendo con los compromisos emanados de los convenios suscritos por El Salvador. Razón por la cual, hemos iniciado las gestiones necesarias con el Departamento de Normas de OIT, en Ginebra”, enfatiza la funcionaria en el escrito.


Desde el pasado 6 de junio, en Ginebra, Suiza, se desarrolló la 106 Conferencia anual de la OIT. En la sección con el Comité de Aplicación de Normas, El Salvador fue cuestionado por incumplimientos al convenio 144 relacionado a la consulta tripartita, y asimismo expuso los avances en la conformación del nuevo Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013 y cuya representación laboral se juramentó apenas hace unos días.

Conclusiones

No es la primera vez que la OIT solicita una misión de contacto directo con el país.

En las conclusiones finales sobre el caso de El Salvador, la institución señaló que “ante el fracaso del Gobierno para tomar acciones y aplicar en la ley y en la práctica las disposiciones del Convenio 144, el Comité una vez más solicita que se enviara una misión de contactos directos a El Salvador antes de que finalice 2017”, indica el documento, difundido por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Entre los principales señalamiento a El Salvador se recalcó la conformación del CST, el cual es un entre tripartito por naturaleza. Aunque el Comité reconoció que el Gobierno convocó a trabajadores y empleadores a elegir sus representantes para el CST –tres semanas antes de que iniciara la Conferencia-, insistió en que se reactive sin demora este organismo, garantizando libertad y autonomía de las organizaciones para designar a sus delegados, “de conformidad con el Convenio 144, sin intimidación”.

 

4 Años

Hace cuatro años, el CST dejó de funcionar y en repetidas ocasiones la OIT ha pedido reactivar cuanto antes el organismo.

 

30 Días

El sector empleador ha pedido un plazo de 30 días para presentar a las personas que lo representarán en el CST.

 

Carta del Gobierno a la OIT

El Gobierno aceptó la llegada de una nueva Misión Oficial de Contactos Directos de la OIT, para evaluar el cumplimiento al Convenio 144 en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT pide reinstalar diálogo entre GOES, empresas y trabajadores

La misión de contactos directos de la OIT concluyó ayer su visita al país y emitió un informe pr...

MÁS INFORMACIÓN
El sector empleador ya presentó al MTPS su representación ante CST

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó ayer que el sector empleador …

MÁS INFORMACIÓN
La OIT inició ayer su misión de contactos directos en El Salvador

La OIT solicitó al Gobierno, durante dos años, gestionar una misión de contactos directos por el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.