Cerrar [X]

Economía

El Salvador asume la presidencia de organismo azucarero de la ONU

Salomón Rudamas/EFE

sábado 3, diciembre 2016 - 12:00 am

tharsis-azucar

El ministro Tharsis López asumió el cargo ayer. /MINEC

El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, será el nuevo presidente del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA) para el período 2016-2017, tras ser elegido ayer en Londres (Inglaterra) durante la reunión mundial que celebra la entidad azucarera.

López, quien es el actual presidente del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Conssa), es el primer salvadoreño en ostentar el cargo de presidente de la OIA, que forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, informó el Ministerio de Economía (Minec).

publicidad

“Esta elección constituye un reconocimiento al liderazgo y compromiso del ministro López con el fortalecimiento de la cadena de valor del sector, cuya regulación y forma de gobernanza es ya un modelo reconocido internacionalmente”, destacó la fuente.

Consultado al respecto, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, destacó ayer que el nombramiento del ministro dará “gran relevancia  al país en el ámbito mundial. Conociendo el liderazgo y la capacidad del ministro López, no dudo que hará un gran papel en el fortalecimiento de la agroindustria azucarera mundial”.


Como parte de las actividades a desarrollar durante la presidencia de la OIA, López organizará la reunión del sector que se celebrará en San Salvador en junio de 2017 y a la que asistirán representantes de 87 países miembros de la OIA que en su conjunto representan el 87 % de la producción mundial.

La presidencia del consejo “permitirá posicionar a la agroindustria azucarera salvadoreña a nivel internacional y mostrar al mundo los avances logrados, como la fortificación del azúcar con Vitamina A, la erradicación del trabajo infantil y la implementación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de la caña”, subrayó la fuente.

Según el Minec, una de las primeras actividades de López, como titular de este organismo, fue suscripción de una Carta de Entendimiento entre el Conssa y la OIA.

Con esta alianza se busca que la OIA brinde asistencia técnica al Conssa para la elaboración del estudio sobre la rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad de la cadena de valor de la agroindustria azucarera, explicó la cartera de Estado en un comunicado difundido ayer.

87 % Producción

Los países miembros de la OIA representan en su conjunto el 87 % de la producción azucarera del mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

País ratifica Tratado de Marrakech

El Salvador se convirtió en el primer país de América y el segundo a nivel mundial …

MÁS INFORMACIÓN
Celebran reunión comercial con China

El Salvador sostuvo ayer su “primer encuentro de tipo comercial” con China para estrechar las relaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.