Cerrar [X]

Política

El Salvador baja 4 lugares en libertad de prensa: Reporteros sin Fronteras

Redacción DEM

Jueves 27, Abril 2017 - 12:03 am

El Salvador bajó cuatro peldaños, de 58 a 62, en un ranking mundial de libertad de prensa liderado por Noruega y que relega en último lugar a Corea del Norte, realizado por Reporteros sin Fronteras.

El puntaje de El Salvador es 27.20 en una escala en donde el 1 es la nota con mayor libertad de prensa y el 100 es la nota con menor libertad de prensa. El informe sobre El Salvador indica que los periodistas están entre las muchas víctimas de la violencia generalizada que posee el país y que varios periodistas han sido asesinados o físicamente atacados en años recientes.

Sin embargo, el estudio también considera que en El Salvador la libertad de información ha perdido terreno en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien ha acusado a los medios de hacer campaña de terror psicológico contra su Gobierno, cita el estudio de Reporteros sin Fronteras.

publicidad

El informe indica que los “funcionarios acosan y amenazan periodistas que tratan de investigar la corrupción o las finanzas del Gobierno. El Presidente viola las reglas de acceso a la información”.

En el mapa que esta organización internacional dibuja en su estudio, El Salvador está de color naranja. El blanco es para los países con buen nivel de libertad de prensa, Costa Rica tiene ese color; también Noruega y Alemania. El amarillo presenta un buen nivel de libertad de prensa, Estados Unidos está ahí. El anaranjado es presentado como “problemático”; el rojo es malo y el negro, muy malo. Este último lugar, el 180, lo ocupa Corea del Norte, con nota de 84.98.


El Salvador posee una nota de 45.22 en una escala de 0 al 100 en “nivel de abuso” y una nota global de 27.24, cuatro centésimas más que en 2016. El indicador de abuso para cada país es calculado por la intensidad de abusos y la violencia contra periodistas.

Reporteros sin Fronteras mide el grado de libertad para periodistas en 180 países con ayuda de una encuesta sobre los abusos y actos de violencia que sufren en el periodo evaluado. Los criterios evaluados son: pluralismo, independencia del medio, autocensura, marco legislativo, transparencia y la calidad de la infraestructura que soporta la producción de noticias e información. El cuestionario posee 87 preguntas sobre la diversidad de opiniones representadas en el medio, el grado de independencia de influencia de poderes políticos, empresariales, religiosos o gubernamentales, entre otros.

Venezuela posee un nivel de abuso de 45.33 y su nota global es 42.94, el informe indica que el gobierno de Venezuela hace todo lo posible por silenciar a los medios.

Estados Unidos posee un índice de abuso de 24.85 y una nota general de libertad de prensa de 23.88. Según el estudio, el discurso de Donald Trump contra los periodistas afectó a ese país en su índice, porque los acusa de estar entre los seres más deshonestos de la tierra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que revelará “muy pronto” su plan sobre el pacto nuclear con Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que desvelará "muy pronto" sus planes sobre el …

MÁS INFORMACIÓN
Seis “soñadores” demandan a Trump por su decisión de acabar con el plan DACA

Seis jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como "soñadores" (dreamers), interpusieron hoy una demanda contra el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.