Tomando en cuenta las condiciones climáticas emitidas por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de la Dirección de Protección Civil, la entidad emite alerta verde en todo el territorio nacional.
“Considerando la condición de humedad en el suelo y que se observa una Onda Tropical desplazándose por el país y la Zona de Convergencia Intertropical ubicada frente a la costa de El Salvador, estos sistemas aportan abundante humedad desde el Caribe y el Pacífico, y favorecen la formación de nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes en diferentes periodos; con énfasis en la zona costera y la cordillera volcánica del país”, dice el informe de Protección Civil.
Para mañana sábado 26 de agosto, se observa el ingreso del Flujo del Este con humedad desde el Caribe, lo cual favorece el cielo medio nublado, con chubascos y tormentas de moderada intensidad con énfasis en la zona norte del país.
El domingo 27 de agosto estará influenciado por el ingreso del Flujo del Este ondulante, el cual, permite el ingreso de humedad desde el Caribe; además, se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical que se ubicará en las cercanías de Nicaragua, estos sistemas permitirán que el cielo se presente de poco a medio nublado con chubascos y tormentas moderadas con énfasis en la zona norte del país.
De acuerdo con las condiciones de precipitación registradas en los últimos días y el pronóstico para las siguientes horas se prevé susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones en zonas urbanas en diferentes partes del país, así como la crecida rápida de los ríos de corto recorrido.
Se indica a todas las Comisiones del Sistema mantener monitoreo y una actitud de apresto, a fin de poder coordinar para atender las necesidades de la población en caso de ser necesario.