Cerrar [X]

Economía

El Salvador busca acuerdo comercial con Rusia

Economía | Diario El Mundo

Martes 9, Junio 2015 | 12:01 am

proceso-cana-azucar

El sector azucarero espera también resultados de otras negociaciones comerciales./DEM

El Ministerio de Economía (Minec) visitará Rusia este año con el fin de buscar un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que incluya, entre otros productos, el azúcar salvadoreña, informó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverría.

“El ministro (de Economía) Tharsis (López), él anda buscando también resolver problemas, lograr mercados para productos salvadoreños. Posiblemente yo lo acompañe a una visita a Rusia para lograr también un Tratado de Alcance Parcial, donde pueda entrar la azúcar”, dijo el dirigente gremial a Diario El Mundo.

publicidad

Salaverría indicó que la Federación Rusa importa al año alrededor de tres millones de toneladas de este producto, lo que convierte a este país en un mercado importante.

Actualmente, El Salvador solo tiene AAP con Venezuela y se encuentra en negociaciones para poder concretar otro con Cuba. Rusia sería el segundo en la agenda comercial de un acuerdo de este tipo.

El titular de la AAES recordó también que están pendientes las discusiones de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para lograr con Corea del Sur una reducción arancelaria en el azúcar y así competir con Tailandia y Nueva Zelanda, quienes proveen a tasas preferenciales a esta nación asiática.

“Nosotros lo que estamos haciendo es lograr equipararnos a esos países arancelariamente, para que tengamos los mismos aranceles o si es posible menos aranceles con una desgravación. Pero Corea es un mercado importante, atractivo, importador neto”, dijo.

Además, aseguró, la revisión con la República de China (Taiwán), del Tratado de Libre Comercio (TLC), en donde se ha tocado el acceso del azúcar a ese mercado, han posibilitado duplicar la cuota de azúcar refinada. “Nos dieron la primicia con Taiwán, se estaría duplicando la cuota de azúcar blanca. Son 5,000 y estaríamos llegando a 10,000 (toneladas). Y esto gracias a la viceministra Luz Estrella Rodríguez”, afirmó.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Productores de caña piden que ingenios paguen por el bagazo

En respuesta, la Asociación Azucarera consideró inviable esta propuesta, ya que aumentaría los co...

MÁS INFORMACIÓN
Esperan producir 2.6 millones de quintales más en la zafra 16/17

Las buenas condiciones climáticas alientan a los productores y prevén que la zafra inicie en un me...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons