Cerrar [X]

Economía

El Salvador busca en Taiwán recursos para renovación cafetalera

Maryelos Cea

lunes 27, noviembre 2017 - 12:03 am

El Salvador solicitará apoyo financiero a la cooperación taiwanesa para implementar los acuerdos logrados en la Mesa del Café, confirmó el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF) de Taiwán y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En 2012, El Salvador y otros países centroamericanos sufrieron un ataque de roya sin precedentes. La roya es un hongo que se aloja en el envés de las hojas del cafeto y desde ahí ataca al resto de la planta. Esta plaga dejó al país con las cosechas más bajas en el último siglo.

A raíz de la crisis provocada por el hongo, el ICDF diseñó un programa para apoyar con recursos y asistencia técnica al cultivo del café en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. A través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los Gobiernos de estos países presentan proyectos para aplicar a este programa, explicó a Diario El Mundo Hsun-Hui Tseng, jefa de la División de Créditos, del ICDF, durante un encuentro con periodistas latinoamericanos realizado en Taipei, la capital taiwanesa, a principios de noviembre.

publicidad

A finales de este año, el instituto espera que el Gobierno salvadoreño presente su solicitud de financiamiento, añadió la funcionaria.

La Mesa del Café, conformada por representantes del Gobierno y de los partidos FMLN, GANA y ARENA acordó crear un fideicomiso de $300 millones para reestructurar la deuda del sector y financiar la renovación de los cafetales, pues los expertos señalaron que El Salvador fue el país más afectado por la roya debido, entre otros factores, a la antigüedad de su parque cafetero.


 

Inicia la gestión del crédito

El titular del MAG, Orestes Ortez, viajó hace dos semanas a Taipei, por la Feria Café, Té y Vinos. Además de encabezar la delegación salvadoreña que participó en la feria, también sostuvo reuniones con el ICDF para afinar los detalles del préstamo que solicitará el país para la renovación del parque cafetalero, informó la cartera de Estado en un comunicado.

El ministro se reunió con el vicecanciller de Taiwán, José María Liu, “donde abordaron aspectos relacionados al préstamo que recibirá El Salvador para renovación del parque cafetero”, indicó el MAG. Añadió que Liu reiteró “la voluntad de su Gobierno para aprobar préstamo para renovación del parque cafetalero”.

Además, el ministro Ortez revisó junto con el secretario general del ICDF, Timothy Hsiang, los proyectos y los pasos a seguir para obtener el financiamiento para el plan de renovación, añadió el MAG.

El Salvador solicitará el financiamiento al Programa Regional de Préstamos a los Productores Afectados por la Roya del Café en Centroamérica, un proyecto de siete años firmado en 2015. El programa cuenta con dos componentes: fondos reembolsables por $80 millones, de los que $40 millones son aporte del ICDF y el resto del BCIE; y asistencia técnica no reembolsable valorada en $6 millones.

El programa apoya a los Gobiernos y a los pequeños productores a obtener financiamiento y conocimientos técnicos para prevenir y controlar la roya, con el objetivo de recuperar el cultivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos productos salvadoreños se promocionarán en Taiwán

La Embajada de Taiwán en El Salvador presentó a la delegación que participará en la Food Taipei ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.