Cerrar [X]

Economía

El Salvador busca estrechar lazos con Cuba

Luis Parada

martes 13, junio 2017 - 12:03 am

La misión comercial concluirá este miércoles. / MINEC

Una delegación  de 12 empresas cubanas se reunió ayer con funcionarios salvadoreños con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y comercio entre ambas naciones, y establecer relaciones de negocio con empresas salvadoreñas, en una misión que concluirá este miércoles.

“Venimos a El Salvador con un grupo de empresas cubanas. Nuestro objetivo es incrementar las relaciones comerciales con El Salvador que es un país con el que tenemos excelentes relaciones políticas. Cuba viene a presentar sus servicios, a intercambiar con sus empresas y a tener buenos resultados”, dijo Katia Monzón Ulloa, subdirectora jurídica de la Cámara de Comercio de Cuba, y jefa de la misión empresarial.

publicidad

Las empresas cubanas forman parte de los sectores de salud, medio ambiente, agroindustria, alimentos y bebidas, servicios profesionales, telecomunicaciones y tecnología de la información.

Las empresas salvadoreñas les presentarán los productos y servicios que ofrece el mercado cubano.


Este evento tuvo lugar en el marco de los cinco años de la suscripción del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Cuba y El Salvador, realizada en agosto de 2012.

A través de este AAP, los gobiernos de ambos países “se han comprometido con la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencia sobre investigación científica, de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y la productividad”, manifestó Tharsis Salomón López, ministro de Economía.

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que estos acuerdos también  favorecieron la reducción de los aranceles a productos cubanos y salvadoreños, permitiendo que el intercambio comercial bilateral, al cierre del año pasado, alcanzara los $11.2 millones.

 

$11 Millones

Al cierre de 2016, el intercambio comercial entre El Salvador y Cuba alcanzó los $11.2 millones, según cifras oficiales.

 

$2.5 Millones

Las exportaciones de servicios de El Salvador hacia Cuba alcanzaron $2.5 millones en 2016, 5.9% más que el año anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.