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El Mitur reafirmó su intención de continuar su apuesta por la atracción de cruceros. /DEM

El Mitur reafirmó su intención de continuar su apuesta por la atracción de cruceros. /DEM

El Salvador, al convertirse en la sede de la tercera edición de la Cumbre Centroamericana de Cruceros, ha logrado entablar mesas de diálogo con reconocidas líneas navieras para abrirse camino en formar parte de la plataforma de destinos turísticos de los cruceros en la región, indicó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

El titular de la cartera de Estado, José Napoleón Duarte, consideró que las reuniones con altos ejecutivos de 11 de las compañías que forman parte de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) han servido para acercar la posibilidad de que barcos cruceros de distinta envergadura atraquen en el país.

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“(Los ejecutivos) están pensando que tenemos posibilidades concretas de poder desarrollar la industria de cruceros en El Salvador. En el programa de trabajo tenemos ya pactado con ellos está colocar a El Salvador en la ruta”, enfatizó Duarte.

El funcionario detalló que la estrategia de gobierno está orientada en apostarle a la rama de turismo como agente dinamizador de la economía, siendo el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, la principal terminal marítima ofrecida a las líneas navieras.

“Como país hemos acordado ofrecer solo el Puerto de Acajutla porque está listo y preparado, tiene las condiciones mínimas, como infraestructura, playa, etc. para poder recibir a los cruceros y cruceristas”, dijo el titular de Mitur y agregó que el puerto de La Unión debe esperar al menos un par de años para ver cómo funciona una vez concesionado.

El Mitur informó que dentro de los primeros resultados se encuentra la llegada de la línea estadounidense Princess Cruise, que ya confirmó que atracará dos veces en  Acajutla en 2017, una el 13 de enero y otra el 5 de mayo.

“Hemos conversado de cómo se administra la llegada de un crucero de manera profesional y de la necesidad que tiene un país, un gobierno y el sector privado, de tener un compromiso para que los cruceristas tengan una experiencia particular”, detalló el representante.

Según Duarte, El Salvador debe insistir en la necesidad de potenciar la industria de cruceros como un detonante generador de empleos y recursos económicos. Ejemplificó que solo en 2014, el país recibió a cuatro cruceros de mediano tamaño que trajeron un total de 2,226 pasajeros y que significó alrededor de $450,000 en divisas. En lo que va de 2015, tres embarcaciones han llegado a las costas salvadoreñas, con 1,115 cruceristas que generaron casi $200,000.

 

Apoyo Estatal

Marisa Ortiz, representante de la turoperadora AviTours explicó que aunque el país ofrezca, además de infraestructura portuaria, una diversidad de destinos y actividades turísticas, para la empresa privada es difícil acercarse a las líneas navieras, luchar con la mala imagen del país- en relación a la inseguridad- y competir en el tema de costos a nivel internacional.

“El Salvador tiene gran potencial de atraer cruceros. Hay algunos que pasan por nuestras aguas y atracan en Guatemala y Nicaragua ¿por qué no atraerlos a El Salvador? tenemos todo lo necesario (…) llegar a los ejecutivos es lo que no es fácil”, dijo la empresaria.

Para Ortiz, las empresas invertían hasta 10 años en lograr que un crucero decida atracar en el país, pero el tiempo de las negociaciones se ha reducido, ahora, a cinco años; no obstante, es un plazo que puede mejorar si se profundiza la apuesta por el turismo.

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