Cerrar [X]

Sin categoría

El Salvador cerró 2016 con la deuda más alta en C.A.

Maryelos Cea

lunes 2, enero 2017 - 12:02 am


Al término de 2016, la deuda pública salvadoreña, incluyendo las obligaciones previsionales, habría alcanzado el 61.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo el ratio más alto en Centroamérica, indican estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

La edición de diciembre pasado del informe Perfiles Macrofiscales de Centroamérica, elaborado por el tanque de pensamiento guatemalteco, estima que el ratio de la deuda pública de El Salvador pasaría del 58.5 % del PIB reportado en 2015, a 61.8 % en 2016, que implica un aumento de 3.3 puntos del PIB.

Honduras reportaría en 2016 el segundo ratio más alto de la región, pero el ICEFI calcula que sería 14.3 puntos porcentuales inferior al salvadoreño, pues lo calcula en 47.5 % del PIB.

publicidad

Le seguiría Costa Rica, con 43.6 % de su PIB, y luego Panamá, con 41 %. Cerrarían la lista Nicaragua y Guatemala, con 29.9 y 24.3 %, respectivamente.

El Instituto calcula que la deuda pública centroamericana habría terminado el año representando el 41.4 % de la producción regional.


 

Deuda al límite

La deuda pública salvadoreña ha crecido a niveles que ya superan con creces los límites máximos recomendados para el tamaño económico de una nación como El Salvador, alertó el ICEFI en su reporte.

Las instituciones financieras internacionales señalan que en un país como El Salvador, la deuda pública no debe representar más del   40 % del PIB, pero ya se llegó al 61.8 %, indicó el ICEFI, y aun excluyendo las obligaciones por pensiones, el ratio está por encima del límite máximo, pues se sitúa en 47.7 %.

Otro indicador que se utiliza para medir la vulnerabilidad de los compromisos financieros adquiridos por el Estado es la proporción de la deuda pública respecto a los ingresos tributarios.

En un país como El Salvador, la deuda no debe representar más del 250 % de los ingresos tributarios, pero el Instituto calcula que al cierre del año pasado ese indicador se habría elevado al 411.7 %. Esto significa que las obligaciones crediticias del país representan cuatro veces los ingresos que recauda el fisco en concepto de impuestos.

Si el cálculo se hace con los ingresos tributarios netos esperados para 2016, el indicador baja a 308.9 %, siempre por encima del límite máximo.

Finalmente, el ICEFI realizó estimaciones sobre el resultado primario necesario para garantizar la sostenibilidad de la deuda. El resultado primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos, pero en estos últimos no se incluye el pago de intereses ni amortización de deuda.

Los cálculos del tanque de pensamiento señalan que El Salvador necesitaba para 2016 obtener un resultado primario de 0.5 % del PIB, pero habría cerrado en -0.3 %.

 

Aumentó 6 % en noviembre

Según los datos del Ministerio de Hacienda, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) experimentó un crecimiento del 6 % anual en noviembre pasado, y llegó al 60.4 % del PIB.

Los reportes oficiales indican que la deuda del SPNF, incluyendo las obligaciones previsionales, pasó de $15,293.7 millones, en noviembre de 2015, a $16,206.9 millones en el mismo mes de 2016. Esto significa un aumento de $913.2 millones, 6 %.

El incremento en la deuda se explica por el crecimiento en los compromisos relacionados al pago de pensiones, y por una mayor emisión de Letras del Tesoro Público (LETES), que en 2016 se convirtieron en el único mecanismo para financiar la falta de liquidez en el Ejecutivo.

Los datos de Hacienda indican que la deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) aumentó en $523.6 millones hasta los $3,959.6  millones. Las LETES, por su parte, aumentaron en $258.1 millones y cerraron noviembre en $952 millones.

 

 

Balance de las finanzas

 

Ingresos

La carga tributaria habría cerrado 2016 en 15.7 % del PIB; y la carga neta, es decir, sin devoluciones, sería 15.4 %.

 

Gasto

El déficit presupuestario total podría cerrar 2016 en alrededor del 2.9 %, muy por debajo del 4 % previsto en el presupuesto.

 

Deuda

La deuda pública del Gobierno Central llegaría a 47.7 % del PIB, y al incluir las pensiones se elevaría a 61 %.

 

Transparencia

El ICEFI considera que El Salvador mostró pocos avances en transparencia en el manejo de sus finanzas públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los ocho caminos que conducen a la corrupción

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) identificó ocho caminos que conducen a la corrupción en …

MÁS INFORMACIÓN
La inversión pública llegó en julio al nivel más bajo desde 2010

Entre enero y julio se ejecutaron $262.23 millones, la mitad de lo que se había programado para ese...

MÁS INFORMACIÓN
Gasto social debe subir 11 % del PIB para lograr desarrollo sostenible

Solo en educación y salud, el país tendría que gastar al menos 4 % del PIB adicional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.