Cerrar [X]

Economía

El Salvador con 18.8 % del espectro meta para 2015

Gabriela Villarroel

sábado 8, septiembre 2018 - 12:00 am

El Salvador ha logrado concesionar sólo un 18.8 % del espectro radioeléctrico sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI, de las Naciones Unidas), que puso como meta a los países latinoamericanos otorgar 1.300 MHz a los operadores móviles para 2015.

Según revela un estudio publicado esta semana por 5G Américas, ninguno de los mercados latinoamericanos alcanzó un 50 % de la sugerencia de espectro hecho por la UIT en el documento ITU-R M.2078, que establece los requisitos de asignación de espectro para que las redes avanzadas funcionen de manera óptima.

El documento estableció dos metas para Latinoamérica: concesionar al menos 1,300 MHz para operadores móviles en 2015; y 1,960 MHz para 2020. Ningún país de la región cumplió con la primera expectativa; y la demanda de telefonía móvil sigue en aumento, saturando la red.

publicidad

En el caso de El Salvador, se han logrado concesionar 244 MHz de la meta, un 18.8% de la meta establecida para hace tres años; y un 12.4 % del espectro que espera lograrse en 2020.

Según el documento de la UIT, en 2020 se requerirá un rango de 1280 y 1720 MHz de espectro asignados al servicio móvil para impulsar el despliegue de tecnologías de banda ancha, permitiendo continuar con la evolución tecnológica e inversión en redes de telecomunicación, para saciar la creciente demanda.


A finales de marzo de 2018, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) abrió un proceso para recibir manifestaciones de interés sobre una posible oferta de 140 MHz en las bandas AWS y 1,9 GHz, pero todavía no ha resultado en una nueva convocatoria a licitación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador, tercero con líneas móviles en América Latina

Operadores necesitan mayor espectro de banda ancha para atender crecimiento, según 5G Américas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.