Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

El Salvador crea asambleas ciudadanas para colaborar con el Gobierno

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 8, Diciembre 2015 | 2:00 pm

ASAMBLEAS-CIUDADANAS

Foto: Óscar Machón/DEM

El Salvador celebró hoy el Primer Encuentro de Asambleas Ciudadanas, formadas por 2.600 líderes de diferentes comunidades del país, que se encargarán de controlar y supervisar los problemas sociales de cada territorio, para informar al Gobierno de la prioridades y necesidades de cada zona.

El encuentro, coordinado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, contó con la presencia del mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

El presidente manifestó que “el diálogo y la organización social es un pilar fundamental” en su política de gobierno y felicitó a los asambleístas por su “voluntad” y participación.

Según los organizadores, las asambleas ciudadanas son espacios “plurales y permanentes de diálogo, planificación y coordinación de los actores sociales con las instituciones públicas para tomar decisiones estratégicas que orienten y garanticen la gestión participativa del desarrollo del territorio”.

Los diferentes grupos están integrados por líderes locales, representantes de diversos sectores, entre ellos, organizaciones comunales, comités de jóvenes, comités de mujeres, juntas de agua, cooperativas y asociaciones de productores, entre otros.

La directora de Participación, Kimberling Hernández, aseguró que se inició desde mayo un trabajo de organización para aglutinar a las primeras asambleas ciudadanas en el oriente del país y luego en occidente y zona central.

“En las asambleas están personas interesadas en contribuir a un mejor país desde la organización social que voluntariamente participarán en propuestas reales de cambio”, aseguró Hernández.

Actualmente, se han conformado 257 asambleas ciudadanas municipales, que a su vez, integran a 14 asambleas ciudadanas departamentales, de las cuales, ya se han juramentado 13.

Las asambleas ciudadanas, tanto a nivel municipal como departamental, son el “máximo referente” de organización y participación en el territorio, y un espacio de diálogo, coordinación y articulación entre la población y las organizaciones sociales, y las instituciones de gobierno.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Rosana Alvarado, quien compartió con los asistentes la experiencia del país sudamericano en organización popular y transformaciones democráticas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lorenzana defiende prescripción de extinción de dominio

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, defendió este jueves la prescripción …

MÁS INFORMACIÓN
Fracción ARENA pide expulsar a diputada Carolina Rodríguez

La fracción de ARENA pidió hoy a las autoridades del partido "iniciar de inmediato" el proceso para …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz defiende reformas a Ley de Extinción de Dominio

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, defendió hoy las reformas que diputados, entre ellos los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons