Cerrar [X]

Economía

El Salvador crecería 1.2 % más con la unión aduanera regional

Gabriela Villaroel

lunes 4, junio 2018 - 12:00 am

El Triángulo Norte creará un territorio aduanero único, con libre paso de mercancías y personas.

La economía de El Salvador podría crecer entre 0.5 y 1.2 puntos con la adhesión del país a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, indica un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citado por el Ministerio de Economía (Minec).

Hace más de un año, El Salvador comenzó su proceso de incorporación al modelo de unión aduanera iniciado por Honduras y Guatemala en 2016. El objetivo: conformar un territorio aduanero único en los tres países, donde un listado específico de productos gozará de libre circulación.

publicidad

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que “implementar este esfuerzo, en el que llevamos más de un año, incrementará para el país del 0.5 al 1.2 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, citando el estudio de la CEPAL sobre los beneficios y retos de la Unión Aduanera.

Los estudios de la CEPAL muestran que la unión aduanera, entendida como la adopción de un arancel común en toda la región centroamericana, así como la creación de un territorio común para ejercerlo, “contribuiría a mejorar el ingreso de todos los países centroamericanos, en promedio  0.5 % del PIB”. Asimismo, detalla que la iniciativa tendería a acercar los niveles de PIB per cápita de El Salvador y Guatemala, a los registrados por  Costa Rica y Panamá.


 

Protocolo listo

El jueves pasado, el país alcanzó un consenso con Honduras y Guatemala para la creación del proyecto del Protocolo de Adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, que “probablemente saldrá de Casa Presidencial” este lunes, informó Rodríguez.

Este protocolo debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa. En ese sentido, la ministra destacó que la unión aduanera “se realizó en total consenso con el sector privado” y por ello instó a los diputados a lograr “la aprobación pronta, ya que sin duda el país estará avanzando en los procesos de comercio exterior y de crecimiento económico”.

Manifestó que con la aprobación de este documento “se asegura que todas las medidas que adopte El Salvador para el perfeccionamiento de la integración profunda del Triángulo Norte deberán ser consistentes con los principios y objetivos de la Integración Económica Centroamericana”.

 

Así funcionará la unión aduanera del Triángulo Norte

 

Migración

Con la Unión Aduanera del Triángulo Norte entrará en vigor el régimen de libre tránsito de personas naturales, que garantiza la libre movilidad de quienes cumplen ciertos requisitos. Esto implica un procedimiento simplificado de migración.

 

Mercancías

En los tres países se aplicará el régimen de libre circulación de mercancías para algunos productos comunes. No gozan de libre circulación los aranceles desarmonizados, contingentes o productos protegidos como la caña de azúcar y el café.

 

Tributación

El sistema informático de las aduanas de los tres países se actualizará para agilizar el paso de mercancías y la tribu­tación en aduanas periféricas. La tributación se hará en el carril especial para la libre circulación de mercancía, el Fyduca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cruz Roja Internacional vislumbra violencia a largo plazo en norte de Centroamérica

El director regional de la Cruz Roja Internacional (CRI) Jordi Raich advirtió este miércoles en Honduras …

MÁS INFORMACIÓN
Aumento de solicitudes de asilo en los EE.UU. por centroamericanos

Un informe indica que entre 2011 y 2017, las solicitudes de asilo de Guatemala, Honduras y El Salvad...

MÁS INFORMACIÓN
Solicitudes de asilo del Triángulo Norte crecieron 58 % en 2017

A la Agencia de la ONU para los refugiados también le preocupa la cantidad de casos de desplazamien...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.