Cerrar [X]

Economía

El Salvador crecería 2.4 % este 2018, de nuevo a la zaga de Centroamérica

Maryelos Cea

jueves 12, abril 2018 - 12:03 am

La economía salvadoreña crecerá 2.4 % en este 2018, vaticinó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con ello sumaría un año más a la zaga en Centroamérica.

La comisión regional de las Naciones Unidas actualizó las proyecciones de crecimiento publicadas en diciembre pasado, en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017.

Para la región mantuvo su pronóstico de que la actividad económica avance 2.2 % este año, pero en el caso salvadoreño aplicó un leve ajuste a la baja. En diciembre de 2017 estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecería 2.5 %, una décima más que el 2.4 % anunciado ayer.

publicidad

No obstante, de cumplirse el pronóstico de la CEPAL, el crecimiento de este año será levemente superior al de 2017, cuando la economía avanzó 2.32 %, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Aunque El Salvador crecería por encima del promedio latinoamericano y caribeño, el avance de su actividad económica será, de nuevo, el más bajo en Centroamérica.


Las mayores tasas de crecimiento en la región se esperan en Panamá, que avanzaría 5.6 % este año, seguido de Nicaragua, para quien pronostica un 5 %, y Honduras, con 4.1 %. Costa Rica y Guatemala crecerían 3.4 y 3.3 %, respectivamente, y El Salvador cerraría la lista con el ya mencionado 2.4 %.

“Para las economías de Centroamérica se mantiene también la previsión de una tasa de crecimiento del 3.6 %, por encima del 3.4 % anotado en 2017”, destacó la CEPAL en un comunicado.

Previsiones regionales

La CEPAL indicó que un mayor dinamismo en la demanda externa estimularía la actividad económica de América Latina y el Caribe. Pero también otros factores jugarán un papel importante en el avance de la región, entre ellos la demanda interna.

“En particular, y aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna”, explicó el organismo.

En algunos casos, continuó la fuente, el aumento en el crédito y los salarios reales explicarán el aumento en el consumo, así como un mayor flujo de remesas, en el caso de los países centroamericanos.

“Las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Economía de El Salvador crecería 2.6 % en 2018: BCR

Consumo, demanda externa, y entorno económico de Estados Unidos y Centroamérica, impulsarían el c...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: el nuevo PIB confirma problema fiscal es estructural

La deuda pública y el déficit fiscal aumentaron al medirlos como proporción del PIB....

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: El Salvador creció más con nuevo PIB, pero es insuficiente

Entre 2010 y 2017, la economía salvadoreña creció un promedio de 2.55 % y no el 1.98 % que se hab...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.