Cerrar [X]

Economía

El Salvador crecería el 2.3 % según analistas de mercado

Gabriela Villarroel

jueves 12, octubre 2017 - 12:01 am

El Salvador será, de nuevo, el país de más lento crecimiento en la región. /DEM

Las perspectivas de crecimiento de El Salvador para el cierre de este año sumaron otro pronóstico en contra, manteniéndose como el país que menos crece en la región centroamericana, según analistas de mercados citados en un reporte del Banco Mundial (BM).

El BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan sus Reuniones Anuales en Washington D.C., Estados Unidos. Ayer, el Banco presentó el informe semestral “Perspectivas Económicas de América Latina”.

publicidad

Para El Salvador, los analistas de mercado pronostican un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 % para 2017, en sintonía con el informe publicado este martes por el FMI, que también prevé se cierre el año con un crecimiento de 2.3 %.

Según ambos informes, de cumplirse estas proyecciones, El Salvador seguiría a la zaga del crecimiento económico en Centroamérica, que se mantendría en 3.9 % tanto en 2017 como en 2018.


Este crecimiento está impulsado por Panamá, Nicaragua y Costa Rica, que tendrían una mayor tasa de crecimiento este 2017: con 5.4, 4.6 y 3.9 %.

En el caso de Honduras se prevé un crecimiento del PIB de 3.7 %, y en Guatemala se pronostica un crecimiento más leve, de 3.4 %. El Salvador, llegaría solamente a un 2.3 %, cifra que se mantendría para el próximo año.

En Latinoamérica

Latinoamérica se recupera este año después de sufrir una contracción significativa de 1.3 % en 2016, según el último informe semestral “Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe”, incluido en las Perspectivas Económicas de América Latina.

Los analistas de mercado pronostican un crecimiento del PIB del 1.2 % para el 2017 y del 2.3 % para el 2018. No obstante, advierten la necesidad de políticas para aumentar el crecimiento en la región.

El economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, explicó que los factores externos que abonan al crecimiento de la región, como el alza en los precios de manufactura o el crecimiento de EE.UU., permanecerán estables. Esto, sumado al incremento gradual de las tasas de interés mundiales, afectarán la liquidez de forma negativa.

3.9 %
Crecimiento
El PIB de Centroamérica reportaría un crecimiento del 3.9 % al cierre del 2017, según el BM.

1.2 %
En Latinoamérica
El crecimiento de Latinoamérica, según analistas del BM, será de 1.2 % para cerrar este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicalistas de la UES piden aumento de presupuesto para pago del escalafón

"Si el trabajador está bien pagado se le da mejor servicio a los estudiantes", señaló uno de los ...

MÁS INFORMACIÓN
Decomisan 21 paquetes de droga a hondureños

La División Antinarcóticos (DAN), de la Policía Nacional Civil (PNC), incautó 21 paquetes de droga ocultos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.