Cerrar [X]

Economía

El Salvador cumple a Bolivia el segundo pago por compra de Letes

Maryelos Cea

Jueves 7, Septiembre 2017 - 4:30 pm

En diciembre vence el tercer pago de las Letes adquiridas por Bolivia. / Archivo DEM

El Estado salvadoreño cumplió a Bolivia, este jueves, el segundo pago por las Letras del Tesoro Público (Letes) que adquirió el Banco Central del país sudamericano a finales de 2016.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó hoy que recibió de parte del Gobierno salvadoreño un pago de $48.1 millones en capital y $737,812 en intereses.

publicidad

En diciembre de 2016 trascendió que el BCB compraría a El Salvador $200 millones en Letes. La noticia generó rechazo en Bolivia, porque la transacción contravenía el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales.

En el artículo 15, la normativa establece que el país donde se inviertan las reservas internacionales bolivianas “debe tener una calificación de riesgo crediticio soberano de largo plazo igual o mayor a A”, condición que no cumple la deuda de El Salvador, que es considerada por las calificadoras de riesgo como bono basura.


 

$3.34
Millones
Solo en intereses, el BCB recibirá $3.34 millones por esta compra de Letes.

La operación fue admitida por el Gobierno boliviano hasta mayo de este año, y explicó que si bien El Salvador no cumplía el requisito de la calificación de riesgo, la emisión de Letes que adquirió estaba garantizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que goza de un buen perfil crediticio.

Citando al presidente del BCB, Pablo Ramos, el periódico boliviano La Razón señaló que el Estado salvadoreño paga una tasa de interés del 2.05 % por esta emisión, cuyo vencimiento es de nueve meses. Solo en intereses, el BCB recibirá más de $3.34 millones.

Le puede interesar: Bancos respalda propuesta de pagar Letes con deuda de bonos

El 14 de diciembre vence la última cuota, que ascenderá a $94.3 millones en capital y $2.15 millones en intereses. En junio pasado se realizó el primer pago, de casi $49.3 millones en capital y $447,750 en intereses.

Estimaciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), basadas en estadísticas oficiales, señalan que durante el segundo semestre se deben pagar $951.8 millones en deuda pública.

El 66 % de los vencimientos previstos entre septiembre y diciembre corresponde a las Letes, indicó el tanque de pensamiento la semana pasada. Ese porcentaje equivale a $400.8 millones.

Lea también: Gobierno enfrenta agujero fiscal de $408.6 millones




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.