Cerrar [X]

Economía

El Salvador dará informe a OIT por incumplir convenios

Redacción Economía

miércoles 30, mayo 2018 - 12:00 am

El director general de la OIT, Guy Ryder, pidió a los delegados que asisten a la CIT 2018 mostrar “el espíritu del tripartismo, el compromiso y el consenso”. / OIT

De nuevo El Salvador deberá presentar este año un informe a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por incumplir el convenio 144 relacionado a la consulta tripartita.

Del 28 de mayo al 8 de junio se realiza en Ginebra, Suiza, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que establece las políticas generales de la OIT, reuniendo a más de 5,000 delegados gubernamentales, de trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la organización.

publicidad

En el marco de este cónclave, la Comisión de Aplicación de Normas recibirá a El Salvador el próximo 4 de junio para tratar de nuevo el incumplimiento del Convenio 144, informó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Este convenio llama a promover consultas tripartitas (es decir, entre Gobierno, empleadores y trabajadores) en los temas laborales.

Desde la CIT de 2015, la OIT ha solicitado a El Salvador conformar el Consejo Superior del Trabajo (CST), el máximo ente tripartito del país y que ha estado inactivo desde 2013, después de que el Ministerio de Trabajo (MTPS) lo declarara acéfalo. Pese a los reiterados llamados y el envío de misiones, El Salvador no ha logrado la total operatividad del Consejo.


 

Señalamientos

En 2017, poco antes de que iniciara la CIT de ese año, el MTPS convocó a las organizaciones de trabajadores y empleadores a elegir representantes para el CST.

El reporte que analizará el Comité de Aplicación de Normas sobre el caso salvadoreño explica que, según el Gobierno, del 12 al 17 de mayo de 2017 se recibió la lista de representantes del sector trabajador, el 29 de mayo se eligieron los representantes gubernamentales y la lista del sector empleador llegó el 6 de junio y 4 de julio.

No obstante, el sector empleador no se presentó a las reuniones del CST. El reporte indica que, según la ANEP, la ausencia se debe a que el Gobierno de nuevo violentó el convenio 144 porque emitió un instructivo para la elección de los representantes de trabajadores, “incurriendo así en actos de injerencia”.

El artículo 3 del convenio 144 señala que los representantes de estos órganos de consulta tripartita “serán elegidos libremente por sus organizaciones representativas”.

En ese sentido, en su reporte la Comisión urge “al Gobierno que establezca sin demora, y en consultación con los interlocutores sociales, reglas claras y transparentes para la designación del sector trabajador en el CST que respeten el criterio de representatividad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.