Cerrar [X]

Economía

El Salvador descarta que Honduras imponga aranceles a productos lácteos

Redacción web / DEM

viernes 6, abril 2018 - 2:05 pm

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía de El Salvador ha indicado que no existen instrucciones de establecer aranceles a la importación a productos lácteos salvadoreños en ninguna institución de gobierno de Honduras, tal y como se había dado a conocer en los últimos días.

Publicaciones de diversos medios, indicaban que el gobierno de Honduras tomaría medidas de reciprocidad en contra de los productos lácteos salvadoreños.

La Comisión Legislativa de Agricultura y Ganadería junto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aprobaron ayer la aplicación del arancel, y aunque sus detalles no se daban conocen, la medida comenzaría a aplicarse en un plazo de entre 24 y 48 horas.

publicidad

La dsposición afectaría la importación de productos elaborados a base de leche y a la leche cruda, cuya importación se calcula en unos 11 mil millones de toneladas métricas al año.

“El MINEC desmiente las afirmaciones en las que se expresa que El Salvador ha establecido medidas arbitrarias contra las importaciones de productos lácteos originarias de Honduras, tanto en materia sanitaria como arancelarias. Las medidas sanitarias que estableció el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador para productos lácteos desde el mes de julio del año 2017, fueron informadas y acordadas con las autoridades sanitarias de Honduras dándose inclusive un periodo de transición para su implementación. El objetivo de esas medidas es asegurar la calidad del empacado y embalaje de los productos lácteos que se comercializan en nuestro país y prevenir cualquier afectación en la salud de los consumidores, ya que nuestro principal objetivo es garantizarle a nuestra población sus derechos”, indican las autoridades del MINEC.


La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, expresó que El Salvador es respetuoso de sus compromisos comerciales internacionales, entre los que se encuentran los instrumentos de la integración económica centroamericana, por lo que privilegia el diálogo entre los países. En ese sentido, dentro de las gestiones realizadas, se le ha solicitado al gobierno de Honduras que se eviten declaraciones públicas que puedan afectar el flujo normal de las operaciones comerciales bilaterales.

“En respuesta a estas gestiones queremos informar que representantes de la Secretaria de Desarrollo Económico nos han afirmado que no existen instrucciones de establecer aranceles a la importación a productos salvadoreños en ninguna institución de gobierno de ese país”, agregan en el comunicado.

Sin embargo, aseguran que Rodríguez dio a conocer su preocupación sobre el tema, pues el sector lácteo salvadoreño ha identificado que el gobierno de Honduras ha establecido un método de muestreo en frontera para productos lácteos, incluyendo helados y paleta, que está generando demora en los procesos de exportación de dichos productos y por tanto, afectando económicamente al sector exportador, por lo que también se ha expuesto está problemática y se espera que se encuentre una solución a la brevedad posible.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Geraldine Bazán despotrica contra actriz, la supuesta tercera en discordia de su matrimonio

La actriz Geraldine Bazán despotricó contra la rusa Irina Baeva, la supuesta tercera en discordia de su …

MÁS INFORMACIÓN
Paty Chapoy dice Atala Sarmiento “No nos tuvo la confianza”

Paty Chapoy dio una conferencia de prensa para tratar la salida de Atala Sarmiento de Ventaneando. …

MÁS INFORMACIÓN
El comediante Jimmy Kimmel se burla de Melania y esto es lo que pasa

El comediante Jimmy Kimmel tomó la decisión de burlarse de la primera dama de Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.