Cerrar [X]

Política

El Salvador dispuesto a luchar para evitar expulsiones por política de Trump

EFE

Martes 31, Enero 2017 - 12:36 pm

El Gobierno de El Salvador está “dispuesto a luchar” con todos los recursos para evitar la expulsión de los compatriotas residentes en Estados Unidos, ante las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump, de ordenar deportaciones masivas, dijo hoy en una entrevista a EFE el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El ministro, quien no ocultó su “preocupación” ante los vetos registrados en territorio estadounidense hacia ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, aseguró que “por el momento” no se ha registrado un alza en el flujo de deportados salvadoreños, “más allá de las variaciones que se suelen dar al iniciar de cada año”.

“Hasta este momento no hubo una acción especial dirigida a los salvadoreños residentes en EEUU y las deportaciones tienen las fluctuaciones normales que se tienen cada principio de año, así que esperamos ir abordando las temáticas específicas con las nuevas autoridades norteamericanas”, señaló el canciller, de visita oficial en España.

publicidad

Para Martínez, el veto que pesa sobre los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, no es “comparable” a las razones por las que puede ser deportado un salvadoreño y cualquier centroamericano ilegal.

No obstante, el ministro aseguró que el Gobierno de El Salvador recurrirá a “todos los entramados legales a su alcance” para proteger a los salvadoreños sin documentos en Estados Unidos de las masivas deportaciones prometidas por el presidente estadounidense antes de asumir el poder.

El jefe de la diplomacia salvadoreña advirtió que, “cuando haya una clara o inminente violación a los derechos humanos” de los salvadoreños, “vamos a acudir a las instancias internacionales” como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que preside El Salvador.

Recordó que “ningún país tiene permitido traspasar el orden jurídico internacional ni violar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.

Los cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México se reunieron el pasado 21 de noviembre en la Ciudad de Guatemala y acordaron unir esfuerzos para garantizar los derechos de la población migrante en EE.UU. por la posibilidad de que Trump deporte a unos 3 millones de indocumentados. El último dato oficial de salvadoreños residiendo en EE.UU. asciende a los 2,8 millones de personas, que en 2016 enviaron 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).

Martínez, quien se encuentra de visita en Madrid (España) con motivo de su participación en una conferencia sobre los 25 años de los Acuerdos de Paz en El Salvador, firmados el 16 de enero de 1992, explicó que el país centroamericano afronta una “segunda generación de acuerdos de paz para continuar fortaleciendo la democracia”.

En esta segunda fase, cuya fecha de inicio no ha sido facilitada, participarán diversas instituciones, organismos nacionales e internacionales, empresarios y “todos aquellos actores sociales que tengan algo nuevo y bueno que aportar para la construcción de un país mejor”.

El canciller reconoció que, “aunque El Salvador ha avanzado mucho en los últimos 25 años, queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito de la educación y la economía” y espera que estos sectores se consoliden con la “segunda generación de acuerdos”.

Por otra parte, el ministro, en referencia a la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), recién asumida por El Salvador, aseguró que “el país aprovechará este año para mejorar las relaciones con el exterior en diferentes ámbitos, lo que supondrá “un incentivo importante para el país”.

Martínez señaló que “con la presidencia de la CELAC, El Salvador no solo mejorará sus relaciones diplomáticas con este grupo de países, sino también con los de la Unión Europea”, con los que se celebrará una cumbre en la capital salvadoreña los días 26 y 27 de octubre de 2017.

“Hemos fijado la fecha con tiempo suficiente para que los países invitados puedan coordinar sus agendas y apartar esos días para  viajar a El Salvador”, explicó el jefe de la diplomacia, quien espera que 2017 sea para el país “un año importante en el que se  avance en todos los aspectos que fortalezcan la democracia salvadoreña”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Renuncia director de unidades especializadas de la Fiscalía

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández informó …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Anna Hathaway nueva víctima de filtración de fotos íntimas en internet

  Otra famosa se ha sumado a la lista de celebridades a quienes les filtran imágenes íntimas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons