Cerrar [X]

Sin categoría

El Salvador, el país de C.A. que más cayó en competitividad

lunes 19, octubre 2015 - 12:02 am

competitividad

El Salvador es el país de Centroamérica que ha experimentado la mayor caída en el Índice Global de Competitividad (IGC) que elabora por el Foro Económico Mundial (FEM), y esto se debe a su débil macroeconomía, alta inseguridad e ineficiente mercado laboral, concluye un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En la más reciente edición de su informe Observatorio Fiscal, el Icefi analiza el desempeño de Centroamérica en el IGC 2015-2016 y lo compara con el obtenido en el índice 2004-2005. Las calificaciones globales indican que El Salvador y Honduras son los países de la región que más escalones perdieron, 16 y seis puestos, respectivamente. El resto de naciones, en cambio, han escalado entre seis y 12 posiciones.

En el IGC 2004-2005, la economía salvadoreña se ubicó en el puesto 79, pero en el 2015-2016, que se publicó hace unas semanas, llegó al lugar 95. El índice se compone de varios indicadores agrupados en 12 pilares. En el periodo analizado, El Salvador mostró avances en la calidad de su infraestructura aeroportuaria y de caminos, así como en la cobertura del servicio de telefonía móvil. Sin embargo, esos aspectos positivos se ven opacados por la débil macroeconomía, la inseguridad y la ineficiencia del mercado laboral.

publicidad

El Icefi detalla que el debilitamiento del ambiente macroeconómico salvadoreño, según los resultados obtenidos en los indicadores que utiliza el FEM, se debe al bajo ahorro nacional bruto y al alto endeudamiento. En el rubro de entorno macroeconómico, El Salvador ha perdido 39 puestos desde el IGC 2004-2005, siendo una de las mayores caídas entre los indicadores evaluados. Pasó del lugar 61 al 100.

En el pilar institucional, “la evaluación sanciona significativamente los costos que generan el crimen y la violencia, así como la poca transparencia gubernamental y el comportamiento ético de las empresas”, indica el reporte. La calificación del país en este pilar bajó 26 puestos, del puesto 91 al 117.


En cuanto al mercado laboral, se señala la baja capacidad del país para atraer y retener talento, que se suman a calificaciones pobres obtenidas en diferentes aspectos relacionados a la calidad de la educación. En salud y educación básica, El Salvador ha perdido ocho puestos, pero en el indicador que mide la eficiencia del mercado laboral ha caído 56 puestos, del 68 al 124.

cuadroPOLÍTICA FISCAL ES CLAVE

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, indicó que las trabas para mejorar la competitividad en Centroamérica se relacionan a las dificultades para potenciar la modernización tecnológica y la transformación productiva, así como los problemas para instaurar la equidad y tener un Estado eficiente y transparente.

Pero superar estas dificultades requiere de una política fiscal que esté en sintonía con esa agenda para mejorar la competitividad. “Mejorar la seguridad, la educación y la salud, así como generar condiciones para mayor empleo, producción y certidumbre económica, requerirá de cambios en la política fiscal, para alinearla a objetivos de competitividad y el desarrollo”, indicó Menkos. “Es decir, alejarla de la simplista y corrupta visión de más privilegios fiscales”, añadió.

La nueva política fiscal que surja para mejorar la competitividad de los países centroamericanos debe estar cimentada en la transparencia y erradicación de la corrupción, señaló el vocero del Icefi, también debe incluir mejorías en las administraciones tributarias, acompañadas de una vinculación entre el gasto público y la planificación y la evaluación su impacto en el bienestar y desarrollo.

56 Puestos

En el indicador que mide la eficiencia del mercado laboral, el país cayó 56 puestos.

12 Pilares

El Índice Global de Competitividad evalúa indicadores agrupados en 12 pilares.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.