Cerrar [X]

Economía

El Salvador, el segundo de C.A. con mayor acceso a energía

Uveli Alemán

viernes 11, mayo 2018 - 12:02 am

El Salvador es el segundo país de Centroamérica con mayor acceso a electricidad al lograr una cobertura que ronda el 99 % de la población, mientras que es el tercero en uso de combustible y tecnologías limpias para la preparación de alimentos, reveló un informe del Foro de Energía Sostenible para Todos.

En este documento, denominado “Seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: informe del progreso en materia de energía”, se evaluaron los avances mundiales sobre la cobertura en el acceso a electricidad, cocinas limpias, energía renovable y eficiencia energética.

Por ser los años más recientes que pueden compararse, el informe utilizó datos de 2016 para los indicadores sobre acceso a electricidad y cocinas limpias, mientras que para energía renovable y eficiencia energética se emplearon estadísticas de 2015.

publicidad

El informe se centra en uno de los objetivos de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por todos los países de las Naciones Unidas y con la que se busca profundizar los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El ODS 7 busca garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos para 2030.

 


Acceso a energía

En Centroamérica, El Salvador es el segundo país con mayor acceso a electricidad, pues el servicio cubre al 99 % de la población. Solo es superado por Costa Rica, nación que ya alcanzó una cobertura del 100 %. En tercer lugar figura Panamá con 93 %, seguido de Guatemala con 92 %, Honduras con un 88 % y Nicaragua, en la última posición, con un 82 %.

El informe detalló que El Salvador pasó de 85 % del acceso a electricidad de 2000, a un 92 % para 2010. Luego, en 2014, aumentó a 95 % y en 2016 se colocó en 99 % tanto para la zona rural como urbana.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), que cada año elabora el Gobierno salvadoreño, indica que en 2016, el 98.35 % de las familias de la zona urbana contaban con abastecimiento de energía eléctrica en sus viviendas, así como el 91.83 % de las familias que residen en la zona rural.

Un porcentaje menor, el 1.9 %, usa candelas, mientras el 0.8 % echa mano del kerosén. Otras formas de iluminación se reportaron en el 1.3 % de las familias.

Cocinas limpias

En cuanto al acceso a cocinas limpias, indicador que incluye el uso de combustibles y tecnologías para la cocción de alimentos, El Salvador figura en la tercera posición a nivel regional con una cobertura del 86 % de la población, 29 puntos porcentuales más que el 57 % registrado a principios de 2000.

En El Salvador, el gas licuado de petróleo (GLP) es el principal combustible que se utiliza para cocinar. La EHPM de 2016 señala que el 85.5 % de los hogares usó GLP para preparar sus alimentos. En la zona urbana, ese porcentaje fue del 92 % y en la zona rural se redujo a 74.1 %.

Pero también hay hogares salvadoreños que utilizan leña. La EHPM indica que en 2016, el 10.6 % usó leña para cocinar. El porcentaje en la zona urbana fue menor a la de la rural: 3.5 % frente al 23.2 %.

El informe del Foro muestra que el indicador sobre cocinas limpias es liderado por Costa Rica y Panamá con un acceso del 93 % y 89 %, respectivamente. Detrás de El Salvador se ubica Honduras con un 53 %, Nicaragua con una cobertura del 52 % y Guatemala en 45 %.

A nivel mundial, según el informe, esta es la meta más rezagada dentro del séptimo ODS, la cual deriva en la contaminación del aire de los hogares y provoca la muerte de cuatro millones de personas al año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.