Cerrar [X]

Economía

El Salvador, el segundo país de A. Latina con menor inversión extranjera

Maryelos Cea

jueves 10, agosto 2017 - 11:39 am

La inversión extranjera directa (IED) neta en El Salvador se redujo en 6.2 % anual en 2016 y reportó el segundo monto más bajo entre los países latinoamericanos, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo regional de las Naciones Unidas presentó hoy, en Chile, su informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017”. En el reporte, que cita datos oficiales, indica que la IED neta en El Salvador alcanzó $374 millones al cierre de 2016, $25 millones menos (6.2 %) que en 2015, cuando este flujo sumó $399 millones.

Las economías reciben capitales extranjeros pero también experimentan salidas de este tipo de recursos, ya sea por pago de dividendos, préstamos u otras razones. La diferencia entre ambas cifras es la IED neta, indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países.

publicidad

En un comunicado difundido en abril, el Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el país reportó en 2016 ingresos de IED por $1,303 millones, pero salieron $929.6 millones. De esta manera, la IED neta se ubicó en $373.4 millones y los datos recopilados por la Cepal indican que este fue el segundo monto más bajo entre los países de América Latina.

Cepal


 

Solo Paraguay cerró 2016 con un monto inferior al salvadoreño: $274 millones. Bolivia fue el país latinoamericano con el tercer monto de inversión extranjera más bajo, ya que recibió $410 millones.

Ecuador y Nicaragua, aunque fueron el cuarto y quinto país con la IED neta más baja de Latinoamérica, lograron atraer montos más significativos, de $744 y $888 millones, respectivamente.

La Cepal indicó que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe se redujeron 7.9 % en 2016, y sumaron $167,043 millones, 17 % menos respecto al máximo alcanzado en 2011.

Lea también: Inversión extranjera neta dejó de aportar $25 millones en 2016




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los países que están invirtiendo en El Salvador

En el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa neta superó los $400 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Inversión extranjera en El Salvador creció 178 % durante primer semestre

El Banco Central destacó que la inversión extranjera neta del primer semestre del año alcanzó el...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.