Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador eleva su alerta ante lluvias

Redacción web / DEM

viernes 6, octubre 2017 - 2:18 pm

El Salvador se encuentra desde este 6 de octubre bajo alerta amarilla debido a la situación de lluvia que afecta al territorio salvadoreño, debido a la tormenta tropical Nate.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, emitió la alerta tomando en consideración que  desde el 22 de septiembre se inició un período de alertas y se ha mantenido en el país un periodo de lluvias diarias generando un escenario nacional con suelos de alta humedad y zonas de saturación de agua lo que configura peligrosidad de desprendimiento de tierra, el nivel del caudal de los ríos grandes y pequeños está elevado por lo que la presencia de lluvias puede provocar su rápido crecimiento y desbordamiento.

El pronóstico actual es de lluvias al menos por las próximas 48 horas pudiendo provocarse entonces deslaves de tierra y desbordamiento de ríos y se mantiene el fenómeno de oleaje incrementado en velocidad y altura.

publicidad

La Tormenta Tropical Nate se desplazará sobre el Caribe, al norte de Honduras, con dirección hacia el noreste de la Península de Yucatán. Su ubicación y desplazamiento favorece que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúe sobre Centroamérica. También se observan circulaciones ciclónicas asociadas a la ZCIT sobre el Golfo de Fonseca y al sur de El Salvador. Todo esto favorece que continúe la abundante nubosidad, así como la presencia de lluvias de moderadas a fuertes sobre todo el país, la cuales tendrán mayor énfasis en la franja costera, cordillera volcánica y el oriente del territorio, tanto en horas diurnas y nocturnas. Además, los vientos en zonas altas del país se pueden presentar ocasionalmente acelerados con máximos que pueden rondar los 25 a 30 kilómetros por hora.

Se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y deberán estar activados los 14 Centro de Operaciones Departamentales y los 262 Centros de Operaciones de Emergencias Municipales y deberán garantizar el monitoreo permanente de las condiciones en las zonas y lugares de riesgos para tomar las medidas preventivas o de auxilio que sean pertinentes.


Se deben activar las Comisiones Comunales de Protección Civil de todo el país y realizar evaluación de las condiciones de riesgos en sus localidades y tomar las medidas preventivas o de auxilio que sean pertinentes.

Es importante comprender que hay que tomar una actitud activa por parte de las Comisiones de Protección Civil y no esperar a que se presenten los incidentes adversos sino que tratar las medidas previas necesarias de preparación o de evacuación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicalistas de la UES piden aumento de presupuesto para pago del escalafón

"Si el trabajador está bien pagado se le da mejor servicio a los estudiantes", señaló uno de los ...

MÁS INFORMACIÓN
Comisión en OEA reanuda audiencias sobre denuncias de crímenes en Venezuela

Una comisión formada a instancias del secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizó este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
América y Guadalajara se enfrentan en el clásico nacional postergado por el sismo

El América, con el rumbo fijo hacia la liguilla, y el Guadalajara, resignado a una eliminación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.