Cerrar [X]

Economía

El Salvador, entre los 10 países que más avanza en facilitar negocios

Maryelos Cea

miércoles 1, noviembre 2017 - 12:03 am

Por primera vez en los 15 años de elaboración del estudio Doing Business, del Banco Mundial (BM), El Salvador se coló entre los 10 países que más medidas implementó durante el último año para facilitar los negocios dentro de su territorio.

El BM publicó este martes uno de sus informes anuales más reconocidos, el Doing Business, el cual determina en qué medida las regulaciones de 190 países del mundo imponen o eliminan obstáculos para las operaciones de las empresas.

Luego de haber implementado reformas en cuatro ámbitos, El Salvador escaló 22 posiciones en el Doing Business 2018 y este avance le permitió llegar al lugar 73, luego de haber sufrido una caída de nueve posiciones en la edición 2017 que lo llevó al puesto 95.

publicidad

Respecto a sus pares centroamericanos, El Salvador se convirtió en el segundo mejor evaluado de la región, superado solo por Costa Rica (puesto 61) y dejando atrás a Panamá (79), Guatemala (97), Nicaragua (115) y Honduras (131).

El Salvador fue, además, el único país de América Latina y el Caribe en unirse a los 10 mayores reformadores del último año. Las otras naciones son: Brunei Darussalam, India, Malawi, Nigeria, Tailandia, Kosovo, Uzbekistán, Zambia y Djibouti. El BM indica en su reporte que estas 10 naciones implementaron, en conjunto, 53 reformas regulatorias relacionadas a los negocios.


 

Pago de impuestos

El avance que más destaca el Banco Mundial en el caso salvadoreño es la modificación aplicada al pago de impuestos. Entre los 16 países que implementaron reformas de este tipo durante el último año, El Salvador fue el que más avanzó, asegura el reporte.

“Ahora, todas las compañías están obligadas a presentar sus devoluciones de impuestos de manera electrónica. Los pagos electrónicos ahora son usados por la mayoría de empresas en El Salvador para impuestos sobre ganancias, impuestos al valor y laborales, incluyendo contribuciones obligatorias”, explicó el BM.

El organismo internacional también destacó que la administración tributaria salvadoreña ha cambiado sus criterios para seleccionar a las empresas que se someterán a una auditoría, enfocándose ahora en las compañías más grandes.

Empresas de bajo riesgo y los negocios pequeños no serán seleccionados para una auditoría en el caso que paguen menos impuestos de lo que deberían o si reportan voluntariamente un error en sus declaraciones.

Otros avances

El país también aplicó mejoras en los permisos de construcción, obtención de suministro de energía y en las aduanas, señala el informe del organismo.

En el caso de los permisos de construcción, explica que la Alcaldía de San Salvador aprobó disposiciones para realizar inspecciones por fase durante la edificación de un proyecto y también para exigir experiencia a los profesionales a cargo de dichas evaluaciones.

Un aumento en el número del personal que atiende la aduana de Anguiatú, fronteriza con Guatemala, facilitó las exportaciones e importaciones. A ello se suma la adopción de soluciones tecnológicas que garantizan el suministro de energía en El Salvador, señaló el BM.

10
Países
Cada año, el BM identifica a los países que más reformas aplicaron a sus regulaciones para facilitar los negocios.
22
Posiciones
El Salvador escaló 22 posiciones en la clasificación Doing Business, que evalúa la facilidad para hacer negocios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide bajar déficit del presupuesto de 2018

ARENA quiere comenzar el diálogo con un acuerdo para reducir el déficit del presupuesto de 2018 en...

MÁS INFORMACIÓN
Apertura de empresas y permisos de construcción, las tareas pendientes de El Salvador

Pese a los avances, El Salvador aún está a la zaga en algunos temas clave para facilitar los negoc...

MÁS INFORMACIÓN
La senegalesa Seynabou Sakho es la nueva directora del BM para Centroamérica

Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del BM para Centroamérica, en sustitución ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.