Cerrar [X]

Economía

El Salvador, entre los 20 peores países para retener talento

Gabriela Villarroel

jueves 22, febrero 2018 - 12:02 am

El Salvador figura entre los 20 países con más dificultades para atraer y retener talento, ofreciendo menos oportunidades de crecimiento para sus ciudadanos, revela un estudio presentado en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (FEM), realizada en Davos, Suiza, en enero.

El Índice Global de Competitividad para el Talento 2018 (GTCI) es un reporte anual elaborado por el Instituto Europeo de Administración de los Negocios (Insead), la compañía de recursos humanos Adecco Group y Tata Communications.

El estudio, retomado durante el Foro de Davos de este año, se refiere a la competitividad para el talento como “el conjunto de políticas y prácticas que habilitan a un país para desarrollar, atraer y empoderar el capital humano que contribuye a la productividad y prosperidad”.

publicidad

Este año, enfocado en la diversidad para la competitividad, la investigación mide y califica a 119 países y 90 ciudades por su habilidad para desarrollar el talento.

De entre estas naciones, El Salvador ocupa la posición 100, con una calificación de 29.56 puntos de 100 posibles, debido a indicadores bajos en la utilización de tecnología, relación entre productividad y pago, la educación formal, y altos índices de percepción de corrupción.


Estos factores habrían llevado a que el país retrocediera cinco posiciones respecto a la edición de 2017, cuando, además de tener una nota superior a la de 2018-  35.17 – El Salvador se ubicaba en el puesto 95.

 

Pocas oportunidades

Las calificaciones más bajas se encuentran en las habilidades que los talentos logran conseguir en el país, específicamente en el área de habilidades técnicas y vocacionales, y conocimiento.

Las habilidades de conocimiento global, que miden la cantidad de profesionales, investigadores, la disponibilidad de científicos e ingenieros, e incluso el impacto del talento en la exportación de bienes con alto valor agregado, tuvieron una puntuación de solo 9.27 de 100, colocando al país entre los 10 países con más dificultades en este rubro.

Por su parte, las habilidades técnicas, que miden los niveles de educación, empleabilidad, y facilidad para encontrar trabajadores con capacidad, logró solamente 29.96 puntos de 100, ubicándose en la posición 104 de 119 países.

Los 25 países que encabezan la lista son en su mayoría europeos y de renta alta. Los tres primeros en el ranking son Suiza, con 79.90 puntos; Singapur, con 78.42; y Estados Unidos, con de 75.34. Destacan las ciudades de Zurich, Estocolmo y Oslo.

En la región

El Salvador cuenta con la segunda calificación más baja de Centroamérica para el desarrollo de su clúster de talentos: 29.56 de un total de 100 puntos, solo superando a Nicaragua, que obtuvo 26.10, y ocupa el puesto 111.

En la región, el país con mejor posicionamiento en el ranking es Costa Rica, que ocupa el puesto 35 en el mundo, y el segundo en América Latina, con una puntuación de 51.38. Le sigue Panamá, con una nota de 46.88; Guatemala con 36.18; Honduras con 33.26.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.