Cerrar [X]

Economía

El Salvador entre los 22 países que sufren una crisis de deuda externa

Jueves 23, Julio 2015 - 2:40 pm

FOTO: Cortesía RT en Español / Diario El Mundo

FOTO: Cortesía RT en Español / Diario El Mundo

Un estudio realizado y difundido por la organización Jubilee Debt Campaig dio a conocer este jueves que El Salvador forma parte de una lista de 22 países que tienen ahora una crisis de deuda externa y que destina grandes partidas presupuestarias al pago de ésta.

La organización tomó como punto de partida la clasificación del nivel de deuda de estos países a dos factores: aquellos que su deuda neta supera el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y que se destine más del 15% de los ingresos internos para pagar la deuda.

publicidad

Lo anterior significa que grandes cantidades de dinero salen anualmente de estos 22 países y que, además, poseen una deuda neta con el resto del mundo.

Por regiones, en esta lista se encuentran nueve países de Europa: Croacia, Chipre, Grecia, Irlanda, Macedonia, Montenegro, Portugal, España y Ucrania. Siete de Centroamérica y el Caribe: Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y San Vicente y las Granadinas; y el Norte de África y Oriente Próximo (Líbano y Túnez).

En el listado también figura Gambia de África occidental, país que cumple con los requisitos para ser incluido en los 22, pese a que el alivio de la deuda que se realizó bajo la iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados de 2007. Aquí incluyen también Sri Lanka, las Islas Marshall, Granada y Armenia.

Del mismo estudio, El Salvador, se libra de aparecer del ranking de los 50 países con la mayor deuda externa del mundo, que puntea Estados Unidos con un total de 18.540.448.667.000 dólares estadounidenses, lo que significa una deuda externa del 106% del PIB.

FOTO: Cortesía RT en Español / Diario El Mundo

FOTO: Cortesía RT en Español / Diario El Mundo

FOTO: Cortesía RT en Español / Diario El Mundo

FOTO: Cortesía RT en Español / Diario El Mundo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Rescatan a cachalote pigmeo que encalló en playa de Costa Rica

Los guardacostas de Costa Rica rescataron a un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) de metro y medio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons