Cerrar [X]

Editorial

El Salvador entre los países con crisis de deuda

jueves 16, julio 2015 - 12:00 am

Un estudio de un ONG británico ubica a El Salvador como uno de los 22 países del mundo que atraviesa una crisis de deuda debido a las elevadas obligaciones adquiridas por el sector público y privado, y los onerosos pagos que el Gobierno realiza para honrar sus compromisos.

En el informe “La nueva trampa de la deuda”, del ONG Jubilee Debt Campaign, se ubica a El Salvador en un grupo de 22 naciones, junto a Grecia, el país europeo que ha sido foco de preocupación mundial en los últimos meses.

Basados en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Jubilee Debt Campaign estima que la deuda neta salvadoreña alcanzó el 63.2 % del PIB en 2013, y en ese mismo año el Gobierno destinó el 17.7 % de sus ingresos al pago de deuda externa.

publicidad

Evidentemente, la situación de deuda de El Salvador es difícil, vivimos topando la tarjeta y reciclando el gasto corriente con préstamos y más préstamos. Esto hace que las calificadoras de riesgo adviertan de la posibilidad de llegar al impago, algo que sería catastrófico.

Si como dice Fusades, aún no hemos llegado a la crisis de deuda y “el país está en una posición en la que todavía se puede corregir”, entonces es hora que se limite el gasto público y se imponga seriamente un techo a la deuda.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.