Cerrar [X]

Economía

El Salvador es el país de C.A. que menos exporta a Europa

Gabriela Villarroel

viernes 8, diciembre 2017 - 12:01 am

Han pasado casi cinco años desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Ada) y durante este período El Salvador se ha mantenido como el país con menor aprovechamiento de esta ventana al mercado europeo, que suma unos 500 millones de consumidores.

En busca de ampliar estas oportunidades, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, y el jefe de la Sección Económica y Comercial para Centroamérica, Francisco Peiró, se reunieron con empresarios europeos y salvadoreños para analizar los avances y retos del comercio e inversión entre ambas regiones.

Bassols indicó que las exportaciones salvadoreñas a la UE representan el 4 % del total de bienes que envía Centroamérica a dicha región. Es decir, ocupa el último lugar de exportaciones, mientras que el mayor vendedor es Costa Rica, que abarca el 43 %.

publicidad

“En estos momentos El Salvador representa solo el 4 % de las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea, y creo que tiene potencial para mucho más, hasta del 10  o 15 %”, aseguró.

En segundo lugar se ubica Honduras que, según manifestó Peiró, “ha sido el país que más ha crecido en sus exportaciones” a la UE, con un 19 %. Le siguen Guatemala con 17 %, Panamá con 11 %, y un 6 % de Nicaragua, “que ha tenido problemas de exportación por sus controles fitosanitarios”.


Gran oportunidad

El embajador de la UE manifestó que este acuerdo comercial es una “enorme oportunidad para todos los países de Centroamérica”, dado que el mercado europeo cuenta con unos 500 millones de consumidores. “Es el mayor mercado del mundo y El Salvador y Centroamérica tienen un potencial muy importante de poder aprovecharlo”, agregó.

En este sentido, Peiró consideró que El Salvador se quedó a la zaga de estos esfuerzos por la inseguridad, su marco jurídico, y el desconocimiento de estas ventajas arancelarias.

“Esto se debe al desconocimiento, porque hay potencial desde El Salvador, y hemos visto también en las exportaciones que se hacen a Estados Unidos que son muy importantes. Muchas de estas se podrían adaptar para el mercado europeo”, manifestó el funcionario.

“Es verdad que los puertos del Pacífico están del otro lado y tenemos un acceso más fácil a los del Atlántico y la conexión entre Norteamérica y El Salvador es mucho más fuerte de las que hay en la región.Pero mucho del potencial exportador de El Salvador se ha concentrado sólo en Norteamérica”, aseguró.

Acuerdo  ADA

Inicio

La Unión Europea (UE) y Centroamérica firmaron en 2010 un Acuerdo de Asociación. Según las estimaciones, se incrementarían unos $2,944 millones en beneficios por exportaciones para cada país.

Resultados

La entrada en vigencia del acuerdo, en 2013, llevó a todos los países a aumentar sus exportaciones. El Salvador, sin embargo, no ha logrado dar impulso a sus productos en Europa.

Retos

Para el embajador de la UE, los principales retos que enfrenta el país para aprovechar el Acuerdo son la dimensión de su mercado y temas como la inseguridad, y un marco económico y jurídico.

4 %
Exportaciones
Del total de exportaciones de la región hacia la Unión Europea, El Salvador sólo aporta el 4 %.

500
millones
El mercado de la Unión Europea representa un total de 500 millones de consumidores.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.