Cerrar [X]

Economía

El Salvador es el tercer país que más sobornos paga en Centroamérica

Maryelos Cea

martes 10, octubre 2017 - 9:30 am

El estudio de TI concluye que 90 millones de latinoamericanos pagaron sobornos en el último año. /Archivo DEM

El Salvador es el tercer país de Centroamérica y el séptimo en América Latina y el Caribe cuya población es la que más sobornos paga para acceder a servicios básicos, revela un reporte publicado el lunes por Transparencia Internacional (TI).

El reporte “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” forma parte de la serie Barómetro Global de la Corrupción, explicó TI. Se elaboró a partir de encuestas realizadas a más de 22,000 ciudadanos que viven en 20 países de América Latina y el Caribe.

publicidad

Lea también: Corrupción deja sin salud y alimentación escolar a 1.2 millones de niños

Los resultados indican que el 31 % de los salvadoreños dijo haber pagado un soborno en el último año (2015-2016) para acceder a servicios básicos relacionados a educación, salud, trámite de documentos, policías o jueces.

Entre el 21 y 30 % de los salvadoreños señaló que los sobornos se pagaron para acceder a servicios de educación, salud y la obtención de su documento de identidad. Entre el 11 y el 20 % los pagó para otros servicios públicos y la policía, mientras entre el 1 y el 10 % en tribunales.

 

90
Millones
El estudio de TI estima que 90 millones de personas pagaron sobornos en el último año..

En Centroamérica, El Salvador se ubica como el tercer país que más sobornos paga. Solo le supera Panamá y Honduras, cuyo índice de soborno se ubicó en el 38 y 33 %. En Nicaragua, Guatemala y Costa Rica el índice se ubicó en 30, 28 y 24 %.

Además, El Salvador el séptimo país en Latinoamérica con la mayor proporción de población que dijo haber pagado sobornos en alguna ocasión. La lista la lidera México (51 %) y le sigue República Dominicana (46 %), Perú (39 %), Panamá y Venezuela (ambos con 38 %). Luego aparece Honduras y El Salvador.

CORRUPCIÓN HA AUMENTADO
El estudio de TI también revela que el 53 % de los salvadoreños considera que la corrupción aumentó en el último año. El 38 % considera que el Gobierno actúa mal en la lucha contra la corrupción y el 44 % estimó que actúa bien.

Además, el 68 % de los salvadoreños afirmó que es socialmente aceptable denunciar un caso de corrupción en el país y el 67 % considera que las personas comunes pueden hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción.

El informe añade que la población salvadoreña percibe que ha aumentado la corrupción en la policía y también ha crecido el pago de sobornos.

Le puede interesar: Crece preocupación por efecto de corrupción en los negocios

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.