Cerrar [X]

Economía

El Salvador es uno de los países con los peores empleos

Maryelos Cea

viernes 10, noviembre 2017 - 12:03 am

El Salvador es uno de los tres países de América Latina que ofrece los peores empleos, revela un nuevo índice diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta semana, el organismo internacional presentó el Índice de Mejores Empleos, que evalúa con datos de 2015 las condiciones laborales en 17 países latinoamericanos, tomando en cuenta dos dimensiones: la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

En los últimos lugares de la lista aparecen El Salvador, Honduras y Guatemala. Estos países centroamericanos son los que muestran las peores condiciones para el empleo.

publicidad

Uruguay, Chile y Panamá son los tres que ofrecen los mejores puestos de trabajo, seguidos de Argentina y Costa Rica.

 


Baja calidad

El mayor desafío para El Salvador está en la calidad de los empleos, indican los resultados del índice. Mientras en la dimensión de cantidad el país obtuvo un puntaje de 68.71 (llegó al puesto 16), en calidad solo alcanzó 27.81 (el puesto  14).

Para la dimensión de calidad, el BID utilizó dos indicadores: la formalidad (registro en la seguridad social) y la suficiencia del salario que devengan los trabajadores salvadoreños.

El cálculo abarca una población de 15 a 64 años y excluye a quienes están estudiando.

Los datos del Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS), del BID, señalan que solo el 29.36 % de la población ocupada salvadoreña cotizó a la seguridad social en 2015, así como el 45.71 % de los asalariados y el 3.39 % de los trabajadores independientes.

En contraste, Uruguay, el país que mostró el mejor desempeño en el índice, el 77.53 % de los ocupados cotizó a la seguridad social, así como el 88.96 % de los asalariados y el 45.1 % de los trabajadores independientes.

El BID también evaluó si los salarios que se pagan son suficientes para salir de la pobreza. En El Salvador, el 62.01 % de la población ocupada devengó un salario suficiente, pero en Uruguay esa proporción fue del   87.47 %, indican las estadísticas del organismo.

 

Cantidad de empleos

Para estimar la dimensión relacionada a la cantidad de empleos, el BID usó dos indicadores. Uno de ellos es la tasa de participación laboral, es decir, cuántas personas desean trabajar. El otro indicador es la tasa de ocupación, que muestra cuántos de los que quieren trabajar en efecto están ocupados.

Tanto en la tasa de participación laboral como en la de ocupación, El Salvador se ubicó en el puesto 16 entre las 17 naciones analizadas.

En 2015, 4.19  millones de salvadoreños formaron parte de la Población en Edad de Trabajar (PET) y de ellos, el 59.66 % estaba dentro de la población ocupada. En Uruguay fue del 69.61 %.

En ambas dimensiones El Salvador se ubicó entre los lugares más bajos. En cantidad fue el segundo peor de la región, superando solo a Guatemala, y en la dimensión de calidad solo estuvo arriba de Nicaragua, Guatemala y Honduras.

También reportó puntajes por debajo del promedio latinoamericano.

 

El BID lanza un índice para evaluar el mercado laboral

 

La medición

El BID explica que el Índice de Mejores Trabajos mide el estado del empleo a través de dos dimensiones, cantidad y calidad. La dimensión de cantidad muestra cuántos desean trabajar y cuántos en efecto lo hacen. La de calidad mide cuánto del trabajo está registrado en la seguridad social y cuántos reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza.

 

Comparaciones

El índice utiliza los datos que de forma periódica publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Gracias a ello, el índice permite hacer comparaciones entre los países analizados y se logra estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.