Cerrar [X]

Economía

El Salvador es uno de los países más caros para abrir empresas: OMR

Maryelos Cea

lunes 23, octubre 2017 - 9:39 am

Jaime Campos, del OMR, y Willian Pleites, de Fomilenio II, fueron los invitados de la entrevista Frente a Frente. /TCS

El director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, advirtió este lunes que El Salvador padece de una excesiva regulación y las autoridades, antes de emitir una nueva normativa, deberían preguntarse si es necesaria.

El OMR fue creado en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo y forma parte de los proyectos de Fomilenio II, programa que ejecuta los $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés). Sus miembros son representantes del Gobierno y la empresa privada, cuyo objetivo es revisar la legislación y promover reformas para agilizar la tramitología.

publicidad

Le puede interesar: Proceso para abrir empresas en El Salvador será en línea

“Hay una suerte de laberinto de regulaciones (…) una excesiva regulación”, afirmó Campos esta mañana, durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Solo abrir una empresa en El Salvador tiene un costo de $1,603.58, mientras en Nicaragua se requieren $1,319.20 y en Honduras es de $932.97, indican datos de un diagnóstico sobre el clima de negocios, realizado por el OMR. El estudio indica que “en El Salvador es 22 % más costoso abrir una empresa que en Nicaragua y 72 % más costoso que en Honduras”.

 

72 %
Costos
Abrir una empresa en El Salvador es 72 % más caro que en Honduras.

Campos reiteró hoy que “(El Salvador) es uno de los países más caros para abrir una empresa”. El funcionario explicó que los elevados costos se deben al pago de servicios notariales y por ello, añadió, el OMR ha propuesto una reforma al Código de Comercio que elimine la escritura pública de los requisitos para abrir una empresa y se sustituya con un formulario que esté a cargo del Centro Nacional de Registros (CNR).

El director ejecutivo del OMR aseguró que los ciudadanos y empresas que operan en el país adolecen de procesos lentos y burocráticos. “Lo primero que debe plantearse una autoridad antes de emitir una regulación, es si es necesaria. Existe una sobrerregulación y tiene una incidencia directa en cuanto a la discrecionalidad que pueden tener muchos funcionarios”, añadió.

Hay una suerte de laberinto de regulaciones (…) una excesiva regulación”
Jaime Campos
Director ejecutivo del OMR

La semana pasada, el OMR y otras entidades del Gobierno lanzaron el Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites. Este programa elaborará un registro de los trámites que se realizan en 13 ministerios.

Las instituciones solo podrán exigir los trámites que se encuentren identificados en el registro y el proyecto también elegirá entre el 15 y el 20 % de los procesos más usados para someterlos a un costeo, con el fin de iniciar con ellos un proceso de simplificación.

Lea también: CNR discrepa del OMR en reforma al Código de Comercio



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan supuesto cártel de gas propano industrial en El Salvador

La autoridad de competencia inició las investigaciones este 16 de marzo e implican a cuatro empresa...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó casi $1,000 mill. en el primer bimestre del año

Las exportaciones de bienes experimentaron un crecimiento del 12.7 % anual....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador captó en 2017 la inversión extranjera más alta en cinco años

La inversión extranjera directa neta cerró el año pasado en $791.89 millones, un monto 127 % mayo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.