Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador intercede sin éxito por condenado a muerte en Vietnam

AFP

jueves 16, noviembre 2017 - 10:50 am

Archivo DEM

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró este jueves que el país ha intercedido sin éxito ante Vietnam para que indulte al salvadoreño Carlos René Mata Bernal, condenado a muerte en esa nación por tráfico de drogas.

“Hacemos gestiones de pedir el indulto, de pedir el cambio de pena, nosotros hicimos esas gestiones, enviamos comunicaciones”, aseguró el canciller Martínez en una entrevista en la radio YSKL.

publicidad

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos “Castaneda, se reunió con las autoridades vietnamitas para pedir que se hiciera el cambio de pena o que se indultara (a Mata Bernal)”, añadió.

La prensa salvadoreña, retomando informaciones de medios de Vietnam, señaló este jueves que el ciudadano salvadoreño fue condenado recientemente por un tribunal a la pena capital, tras ser detenido en 2015 señalado por las autoridades de intentar introducir a esa nación poco más de 40 kilos de cocaína.


Pese a los intentos de El Salvador de interceder por él, las autoridades de Vietnam mantienen la condena, insistió el canciller.

“El gobierno vietnamita siempre nos dijo que ese (caso) era un asunto más del área judicial y que ellos no podían intervenir en el área judicial”, añadió Martínez, tras aclarar que “fue imposible lograr una conmutación de pena o un indulto”.

“Lamentablemente, pues, está ejecutándose la sentencia definitiva”, remarcó el jefe de la diplomacia salvadoreña, que sin embargo no especificó cuándo estaba previsto que se aplicara la pena capital.

Martínez también indicó que indistintamente de si Mata Bernal o cualquier otro salvadoreño es culpable o no de los delitos que se le imputan, El Salvador intercede porque el país “conceptualmente no está de acuerdo con la pena de muerte, no la reconoce”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a policía en Santa Ana

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado esta tarde en la Urbanizacion Escalón, …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal registra 416 casos de hepatitis en todo el país

Son 27 los municipios reportados con afectación moderada....

MÁS INFORMACIÓN
Camila Sodi sorprende cantando y le dicen: “cantas mejor que tu tía, Thalía”

La actriz mexicana Camila Sodi, quien en las últimas semanas ha ganado popularidad por su participación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.