Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador invirtió más 34 millones en ofensiva contra pandillas en 2016

EFE

miércoles 1, febrero 2017 - 6:28 pm

El Salvador invirtió en 2016 más de 34 millones de dólares en sus cuerpos de seguridad, cárceles y Fiscalía, fuera de su presupuesto anual, para emprender una ofensiva contra las pandillas, informó hoy el Gobierno.

Los fondos vinieron de un impuesto especial para la seguridad del 5 % aplicado a las telecomunicaciones y a las ganancias empresariales superiores a 500.000 dólares, aprobado en 2015 y vigente desde el año recién terminado, indicó la fuente.

Este tributo llevó 57,5 millones de dólares a las arcas estatales, de los que la Policía recibió 19,65 millones y el Ejército 9,4 millones, más del 50 % de lo recaudado.

publicidad

Para la Dirección General de Centros Penales (DGCP) se destinaron 2,32 millones de dólares, 2,55 millones a la Fiscalía, 500.000 dólares a la Academia Nacional de Seguridad Pública y los restantes 23,5 millones a programas de prevención y atención de víctimas.

El dinero es adicional a los 547,5 millones de dólares que las cinco instituciones recibieron en conjunto como presupuesto ordinario en 2016.


Esta instituciones encabezaron desde el primer trimestre de 2016 una serie de “medidas extraordinarias” de seguridad que incluyeron la creación de un comando de policías y militares de 1.000 elementos que cazó a las columnas armadas de pandilleros que se refugian en las zonas rurales.

También se endureció el régimen carcelario para recuperar el control en las 6 prisiones que albergan a pandilleros y desde donde los líderes ordenan desde extorsiones hasta masacres.

El Gobierno atribuye a estas medidas la reducción del 20,7 % de los asesinatos en 2016, no obstante, este se situó como el segundo año más violento de la historia reciente del país, solo por detrás de 2015.

La ofensiva, criticada por organizaciones civiles por el incremento de las denuncias de violaciones a derechos por parte de los uniformados, también llevaron a un incremento en los choques armados.

El número de pandilleros muertos en refriegas con la Policía y el Ejército se dispararon en un 111 % en comparación con 2015, según cifras oficiales.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que son acusadas por las autoridades de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

El país centroamericano reportó tasas de asesinatos de 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comenzar de la Nada

Generalmente cuando emprendemos un nuevo proyecto, negociación o decisión hay una partida inicial la cual llamaremos “La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.